¡Hace 33 años, Colo Colo se alzaba como el Rey de América! Un 5 de junio de 1991 el país se paralizaba y es que el Eterno Campeón, que por aquel entonces era conducido por Mirko Jozic, lograba la hazaña más gloriosa de un equipo chileno. Por primera vez, y hasta ahora única, un representante del fútbol nacional obtenía la Copa Libertadores y se alzaba como el mejor equipo del continente. Los Albos tenían revancha de la final de 1973 y todo un país festejaba.
La historia no fue fácil, para aquel partido definitorio, los Albos tenían bajas muy importantes. Rubén Martínez, Ricardo Dabrowski y Patricio Yáñez asomaban como las principales ausencias en una escuadra que estaba destinada hacer historia. La inteligencia de Jozic planteó un encuentro que resultó a la perfección con un novedoso ataque, que tenía a Luis Pérez como gran novedad.
Así, el yugoslavo, mandó al terreno de juego a Daniel Morón; Lizardo Garrido, Miguel Ramírez, Javier Margas; Eduardo Vilches, Juan Carlos Peralta, Gabriel Mendoza, Juan Carlos Peralta, Jaime Pizarro; Marcelo Barticciotto y Luis Pérez, quien sería el gran héroe y figura de la final, donde el Cacique se alzaría en lo más alto y diría que la “Copa se mira y se toca”.
Tras igualar sin goles en Paraguay frente a Olimpia el 29 de mayo de aquel año la llave se cerraba en la comuna de Macul. Con un categórico tres a cero, donde Pérez anotó un doblete en la primera parte y Leonel Herrera cerraba todo a minutos del final, más de alguna lágrima cayó en los hogares, en las tribunas e incluso en el campo de juego.
Los Albos escribían una página dorada en la historia, que hasta el día de hoy se recuerda como el mayor logro futbolístico del país. Un hito que en el Cacique esperan volver a repetir, considerando que después de 33 años, el cuadro colocolino está instalado en los 16 mejores del continente.
La fortaleza en el Estadio Monumental fue la clave
El camino para conquistar América no fue para nada fácil. Los Albos tuvieron que batallar desde la Fase de Grupos, pero sin duda la gran clave estuvo en el Estadio Monumental. Los protagonistas de aquella mágica noche, en más de alguna ocasión, han relatado que tenían total convencimiento que nadie, ningún equipo, les iba a ganar de local. Así, La Ruca, se convirtió en una fortaleza más, en un reducto donde el Popular se hizo fuerte de principio a fin y vio como aquella conquista se finalizaba de forma invicta en territorio colocolino y con más de 66 mil almas en sus tribunas.
La campaña de Copa Libertadores 1991
- FASE DE GRUPO
1- Deportes Concepción 0-0 Colo Colo
2- Colo Colo 3-1 Barcelona de Ecuador (Espinoza, Barticciotto y Salgado)
3- Colo Colo 2-0 Deportes Concepción (Barticciotto y Dabrowski)
4- Colo Colo 3-0 Liga de Quito (Dabrowski x2 y Mendoza)
5- Barcelona de Ecuador 2-2 Colo Colo (Espinoza y Dabrowski)
6- Liga de Quito 0-0 Colo Colo
- OCTAVOS DE FINAL
Ida: Universitario de Perú 0-0 Colo Colo
Vuelta: Colo Colo 2-1 Universitario (Espinoza x2)
- CUARTOS DE FINAL
Ida: Colo Colo 4-0 Nacional de Uruguay (Martínez, Dabrowski x2 y Espinoza)
Vuelta: Nacional 2-0 Colo Colo
- SEMIFINALES
Ida: Boca Juniors 1-0 Colo Colo
Vuelta: Colo Colo 3-1 Boca Juniors (Martínez x 2 y Barticciotto)
- FINAL
Ida: Olimpia 0-0 Colo Colo
Vuelta: Colo Colo 3-0 Olimpia (Pérez x2 y Herrera)
Colo Colo y una final adelantada
A pesar de que el Popular se veía las caras con Olimpia, que por aquel entonces era el vigente campeón de la competición, el Popular tuvo que enfrentar en semifinales a Boca Juniors. La escuadra argentina tenía verdaderamente un equipazo con nombres de la talla de Gabriel Batistuta, Diego Latorre, Walter Pico o Carlos Navarro Montaña, mientras que como entrenador se encontraba Óscar Washington Tabárez.
El 16 de mayo en La Bombonera, el Popular caería por la cuenta mínima tras el tanto de Alfredo Graciani desde el lanzamiento penal. El encuentro finalizaba con derrota, pero con los jugadores colocolinos abrazándose, puesto que sabían y estaban convencidos en el Monumental salían victoriosos y daban vuelta la llave frente a los Xeneizes.
Y así ocurrió. El 22 de mayo, en la revancha, el Cacique se hizo fuerte en La Ruca y con tantos Rubén Martínez (64′), Marcelo Barticciotto (66′) y nuevamente Martínez (82′), el Popular se transformaba en finalista de la competición. El duelo estuvo marcado por la pelea de los argentinos con fotógrafos nacionales, que terminó con la injusta expulsión de Yáñez por el lado colocolino.