En menos de una semana, cuando el Campeonato Nacional 2024 entre en receso por la fecha FIFA de septiembre, se dará vida a la final regional de la zona centro sur de la Copa Chile 2024. En dicha instancia, Colo Colo enfrentará a Magallanes en partidos de ida y vuelta, siendo, el primero de ellos, en cancha del Manojito de Claveles.

Pese a lo anterior, todavía no se define dónde será local el cuadro de Primera B. El Municipal de San Bernardo no cumple con los requisitos para recibir un partido de alta convocatoria, por lo que la Academia tuvo que salir a buscar estadio, aunque con muy malos resultados. El Teniente de Rancagua no será opción y, por ahora, el compromiso está en duda.

De hecho, hay información de una posible suspensión del cotejo. De todos modos, en Magallanes buscan jugar el partido sí o sí y, en esa intención, puede encontrar un aliado en Colo Colo. Es que, según lo que pudo averiguar DaleAlbo, se iniciaron conversaciones para que el compromiso de ida se dispute en el Estadio Monumental, opción que no se descarta para que así se respeten las fechas acordadas.

Así las cosas, Colo Colo volvería a ser visita en el Estadio Monumental, tal y como ocurriera con el partido ante Deportes Quillón. Luego, el cotejo de vuelta también será en el recinto de Pedrero, terminando con la fase regional y dando paso a las semifinales de la fase nacional que enfrenta a los campeones de la ronda anterior.

Colo Colo puede visitar a Magallanes en el Estadio Monumental. | Imagen: Photosport.

Colo Colo puede visitar a Magallanes en el Estadio Monumental. | Imagen: Photosport.

¿Colo Colo puede ser visita en el Estadio Monumental en Copa Chile?

Si bien lo ha hecho en esta edición y en la anterior ante Santiago City, se debe a que enfrentaba a clubes de la ANFA y, según las bases del torneo, se puede dar esta situación. Es que, el reglamento es claro y señala que, por regla general, los equipos no podrán ser visita en su estadio, cuestión que enciende la alarma en Magallanes.

Lo anterior, sin embargo, tiene una excepción. Ya que, si no hay estadio disponible y se decide utilizar el Monumental, debe pasar por una previa autorización del Directorio de la Federación. Así las cosas, si en el Cacique están dispuestos a facilitar el coloso de Macul, no debería haber problemas en que sea aprobado por los dirigentes del fútbol chileno.

En caso que no se llegue a buen puerto, las bases de la Copa Chile señalan que “los equipos que por cualquier causa no dispusieren de ninguno de los estadios inscritos para disputar un partido de local, lo harán en aquel que el Directorio de la Federación les designe o en aquel que se autorice de forma excepcional por la Delegación Presidencial respectiva, previa aprobación del Directorio, sin derecho a reclamo o impugnación, debiendo el correspondiente club asumir todos los costos que implique el uso y la operación de tal estadio, así como los gastos extras en que incurra el club visitante”.