En el primer semestre del 2023, Colo Colo Proyección se consagró campeón de su categoría en el Apartura al vencer 2-1 en la final a O’Higgins. Y si bien terminó la fase regular del torneo de Clausura, quedó eliminado a manos de la U en cuartos de final de play-off. Por eso, la corona se la arrebató Palestino, que obtuvo el título al derrotar a penales a Magallanes.

Ambos campeones del Apertura y Clausura del 2023 deben competir entre sí para obtener el único cupo de Chile para la Copa Libertadores Sub 20. El partido se jugará este jueves 15 de febrero a lasa 9:00 horas, en la cancha 1 del complejo de la ANFP en Quilín, y contará con transmisión por streaming.

Mientras tanto, en la Conmebol ya se realizó el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores juvenil, que se disputará entre el 2 y el 17 de marzo en Uruguay. El Cacique, en caso de superar a Palestino en el repechaje, tendrá el siguiente grupo:

  • Boca Juniors (vigente campeón)
  • Academia Puerto Cabello
  • Chile (Colo Colo o Palestino)
  • Always Ready

El formato de la competición

Los 12 equipos que disputarán el trofeo juvenil en Uruguay tendrán una dura lucha en sus respectivos tres grupos, ya que deberán jugar tres partidos para intentar quedar líder en sus zonas.

Como la fase final comenzará a partir de semifinales, avanzarán de ronda los líderes del grupo A, B y C. Y para completar el cuarto integrante de las semis, avanzará el mejor segundo de los grupos.

Ya en la fase final, se jugarán las semifinales, donde los perdedores lucharán por el tercer puesto. Y obviamente los ganadores, definirán al ganador de la Copa Libertadores Sub 20 2024.

Las participaciones que ha tenido Colo Colo en la Copa Libertadores Sub 20

Colo Colo hasta el momento ha jugado dos ediciones de la Copa Libertadores Sub 20, que se disputó por primera vez en 2011. La primera fue en Uruguay, donde finalizó tercero en su grupo donde compartió con Nacional (URU), Independiente del Valle y Sport Huancayo.

La última participación ocurrió el 2020 en Paraguay, donde los Albos también quedaron terceros en su zona. El mismo Independiente del Valle, Libertad y Jorge Wilstermann fueron parte del grupo del Cacique en ese torneo juvenil.