Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 dejarán cientos de historias por contar y destacar a lo largo del tiempo. En ese sentido, una de las más destacadas y las que más captó la atención de los chilenos y del continente fue la de Tania Zeng, tenimesista del Team Chile, nacida en China y que, a sus 57 años, derrotó a Eva Peña Brito, de 28, por 4 sets a 2 con parciales de 7-11, 5-11, 11-6, 11-7, 11-5 y 11-8.

La comerciante radicada en Iquique se ganó el cariño de todos y, tras su victoria, agradeció a los fanáticos por los mensajes de apoyo que le brindaron. Lamentablemente, en el encuentro por los octavos de final, no pudo ante la contundencia de la estadounidense Lily Ann Zhang y fue derrotada, aunque se ganó una ovación del público presente en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Ñuñoa.

La presencia de Zeng en estos Juegos Panamericanos Santiago 2023 confirma que no hay edad para dedicarse al deporte. De hecho, luego de su primer partido, comentó que “nunca es tarde cuando hacemos cualquier cosa, nunca es tarde. No pienso en mi edad, eso no es razón para dejar de hacer deporte”.

Así, a propósito del destacado paso de la chilena por Santiago 2023, en DaleAlbo queremos recordar quién es el futbolista más longevo en defender la camiseta de Colo Colo en el profesionalismo. Así, saltan, de inmediato, dos jugadores que se pelean el trono: Justo Villar y Esteban Paredes.

Tania Zeng se ganó el cariño de todo Chile en Santiago 2023. | Imagen: Javier Vergara/ Santiago 2023 via Photosport.

Tania Zeng se ganó el cariño de todo Chile en Santiago 2023. | Imagen: Javier Vergara/ Santiago 2023 via Photosport.

El jugador más longevo que ha jugado por Colo Colo

Desde DaleAlbo nos pusimos en contacto con Fabián Valenzuela, más conocido como Datos Albos, experto en la historia colocolina con fechas e información que todo hincha del Cacique quiere conocer. De esta manera, respondió el llamado y señaló que el jugador de más edad que ha defendido los colores del Eterno Campeón, es Esteban Paredes.

El ídolo jugó con el Popular a los 40 años, 6 meses y 17 días, desbancando a Justo Villar, quien era el dueño de aquella marca con 39 años, 11 meses y 20 días. El Tanque, con tres minutos en cancha, disputó su último partido con Colo Colo ese fatídico 14 de febrero de 2021, cuando el conjunto de Gustavo Quinteros empató a un tanto contra O’Higgins en Rancagua, resultado que condenó al equipo a pelear por no descender en el duelo de la promoción ante Universidad de Concepción.

Precisamente, ese cotejo ante los penquistas fue el último en que Paredes estuvo dentro de una citación en el conjunto de Pedrero. Gustavo Quinteros decidió, como venía siendo la tónica, dejarlo en el banco de suplentes y no tuvo la oportunidad de ingresar en el ataque, por lo que sufrió todo el compromiso sentado fuera del terreno de juego.

En su historia con la camiseta del equipo más grande de Chile, Esteban Paredes se graduó como ídolo de la institución, marcó 198 goles en 318 partidos jugados, siendo el tercer goleador histórico del club. Además, levantó ocho títulos con el indio en el pecho.

Esteban Paredes en su despedida de Colo Colo. | Imagen: Guille Salazar/DaleAlbo.

Esteban Paredes en su despedida de Colo Colo. | Imagen: Guille Salazar/DaleAlbo.

¿Quién es el jugador de más edad en Colo Colo?

Actualmente, el promedio de edad del plantel del Cacique es de 26,9 años. Mientras el más joven es Damián Pizarro con 18, el más viejo del equipo es Leandro Benegas, nacido el 27 de noviembre de 1988, con actuales 34 años de edad.

¿Quién es Tania Zeng?

Zeng nació en China y, hace algunas décadas, llegó hasta nuestro país para radicarse en la ciudad de Iquique. En el norte de Chile, se dedicaba al comercio y a los quehaceres diarios del hogar. Sin embargo, su vida dio un tremendo giro y, tras hacer las pruebas selectivas de tenis de mesa, sumó un nuevo capítulo en su historia.

La atleta chilena siempre practicó tenis de mesa, pero pensaba que era demasiado tarde para desempeñarse en la actividad de manera profesional. Por eso, para ella “ha sido todo muy nuevo. Con mi edad, a esta altura de mi vida, entrar a competir al alto rendimiento, con profesionales, es algo nuevo. Estoy feliz de estar acá y poder participar a este nivel”, explicó la tenimesista en diálogo con La Tercera.

Para cerrar, contó que “cuando llegué a Chile, no competí por temas familiares. Me dediqué a otro rubro, el comercial. Después una se casa, tiene hijos y no tuve tiempo de jugar. Pensándolo ahora, pude haber entrado mucho antes. Por suerte nunca es tarde”. Ahora, eliminada de Santiago 2023, Tania Zeng se traza un nuevo y ambicioso plan: Llegar a los Juegos Olímpicos París 2024.

¿Es Esteban Paredes uno de los cinco mayores ídolos de Colo Colo?

¿Es Esteban Paredes uno de los cinco mayores ídolos de Colo Colo?

YA VOTARON 0 PERSONAS