Los hechos de violencia siguen siendo protagonistas en el fútbol chileno. Es que no solo Colo Colo ha sido partícipe de sucesos lamentables como los ocurridos en el Superclásico ante Universidad de Chile o en la Copa Libertadores ante Monagas, sino que en el Clásico Universitario se tuvo que suspender el encuentroo debido a una bomba de estruendo que detonó a centímetros del cuarto árbitro y de un camarógrafo de la señal oficial.

Con el compromiso sin poder jugarse, ahora se espera por consecuencias. El conjunto azul hacía de local en Concepción, por lo que la responsabilidad de asegurar la realización del espectáculo era de su cargo. De esta manera, y tras el informe elaborado por el árbitro del compromiso, será el Tribunal de Disciplina de la ANFP el que deberá imponer sanciones al club laico.

¿Superclásico a puertas cerradas?

Increíblemente, Colo Colo puede verse involucrado indirectamente en este castigo que arriesga la U. Es que, tal y como lo informó el periodista Cristián Cavieres en RedGol en La Clave, “hay que estar atentos a lo que ocurra en Quilín porque puede haber sanciones y pueden ir de 1 a 5 partidos con público limitado o a puertas cerradas”.

Cobresal, Palestino, O’Higgins, Curicó Unido y Colo Colo son los próximos rivales de la U en el Campeonato Nacional 2023. De esta manera, si el Tribunal de Disciplina decide imponer la máxima sanción, el Superclásico, por la segunda rueda del torneo, entre azules y albos será sin público en las tribunas. Claro está que el cuadro de La Cisterna puede apelar a dicho castigo y esperar el veredicto final, cuestión que se contradeciría con lo expresado por Cecilia Pérez semanas atrás, cuando avisó que no recurrirían al castigo después de los incidentes en el Monumental para dar una señal clara en contra de la violencia.

No obstante lo anterior, si deciden apelar, incluso, podría ser un disparo en los pies. Esto, porque con la apelación se puede solicitar una orden de no innovar y, de ser aceptada, el partido ante Cobresal sería con público, por lo que bastaría un castigo de cuatro fechas para que el derbi del fútbol chileno sea con un estadio sin hinchas.

El antecedente de Colo Colo

Si revisamos los hechos ocurridos en el Estadio Monumental donde se lanzó una cortapluma a la cancha y, además, se consignaron bengalas y fuegos de artificio, el órgano jurisdiccional de la ANFP impuso un castigo de tres fechas al Cacique con partidos a puertas cerradas. Sin embargo, lo acontecido en el Clásico Universitario tiene una agravante y es que, además de impactar a un árbitro y trabajadores del recinto, el compromiso no pudo continuar.

De esta manera, el Cacique deberá seguir atento lo que ocurra en las oficinas de Quilín durante estos días. Si bien todavía no había claridad respecto a la presencia de hinchada visitante para el Superclásico, el hecho de que los fanáticos locales no estén en las gradas resta un condimento importante para el desarrollo del compromiso que, por lo demás, todavía no tiene estadio definido.