Colo Colo terminó la primera rueda del Campeonato Nacional 2023 con una dura caída frente a Curicó Unido en el Estadio Monumental. El Cacique que cayó por la cuenta mínima no pudo levantar cabeza del empate ante Unión Española en Santa Laura y sumó tan sólo 23 puntos en los primeros 15 partidos del Torneo Nacional, estadística que deberán mejorar en el segundo semestre para ingresar en Copa Libertadores.

Otro duro golpe de realidad recibió el Popular en La Ruca. Los dirigidos de Gustavo Quinteros abrieron la última jornada con la esperanza de acercarse a Huachipato y quedar con buen pie para lo que será la segunda rueda. Pero, la derrota podría provocar que el Popular se aleje cada vez más del puntero.

Colo Colo puede terminar fuera de la clasificación a Copa Libertadores

Junto a ello, el Eterno Campeón puede seguir sufriendo, y es que en esta última jornada los Albos pueden dejar el tercer lugar de la tabla de posiciones. Lo que significaría no estar en puesto de clasificación de Copa Libertadores comenzado el segundo semestre del 2023.

Para que dicho escenario se cumpla, sólo basta que uno de los tres clubes (Universidad Católica, Universidad de Chile o Coquimbo Unido) que están cerca de la escuadra de Macul sume de a tres. A eso, se suma, que aún está pendiente el duelo entre los conjuntos universitarios, que también puede dejar al Popular fuera de los puestos de clasificación de Copa Libertadores.

A pesar de esto y si se llegara a cumplir lo anterior, en Colo Colo quedarán entre los siete primeros. Esto implica que los de Pedrero estén en puestos de Copa Sudamericana, ya que Everton, equipo que marcha en la octava posición suma 19 unidades.

Recordemos, que según las bases, los dos primeros equipos ubicados en la tabla van directo a la Fase de Grupos del torneo internacional, mientras que el tercero y el campeón de Copa Chile se clasifican a la Fase Previa. Además, quienes se ubiquen entre el cuarto y el séptimo puesto van a Sudamericana.

Antes de volver en julio al Campeonato Nacional, Quinteros y compañía tendrán que concentrarse en Copa Libertadores. Durante las próximas semanas jugarán los tres partidos restantes de la Fase de Grupos.

Tabla de posiciones