Colo Colo tuvo un muy mal partido frente a Unión La Calera la tarde del domingo por la Liga de Primera, pero aún así se quedó con los tres puntos gracias al gol de penal de Arturo Vidal. Aquella conquista llegó tras una leve falta que recibió Lucas Cepeda en el área cementera.
Pero también hubo polémica en el área colocolina, ya que se reclamó por dos posibles penales a favor del conjunto local en el Estadio Nicolás Chahuán Nazar. Por lo mismo, desde la ANFP dieron a conocer la explicación sobre por qué ambas jugadas no fueron penales, además de revelar los audios del VAR.

ver también
El gran dolor de cabeza que le genera la Selección a Colo Colo pensando en el duelo ante Iquique
ANFP explica por qué mano de Saldivia no fue penal para La Calera
En el segundo tiempo, cuando Colo Colo defendía con todo su ventaja, se produjo una mano de Alan Saldivia en el área alba, la que fue reclamada por los caleranos. El juez Benjamín Saravia desestimó la jugada, y este martes la ANFP explicó por qué fue correcta su decisión:
“Cuando el jugador rojo intenta sacar un centro, el jugador blanco realiza una acción defensiva bloqueando correctamente el balón con su pie. Luego de ese bloqueo, el balón rebota en el piso y asciende verticalmente impactando la mano del jugador blanco que se encontraba correctamente ubicada detrás de su cuerpo sin ampliar volumen y sin realizar movimientos adicionales. Esta acción es evaluada correctamente por el árbitro, que evalúa la jugada de manera acertada y la interpreta como una mano no sancionable”, fue la explicación en una voz en off.
Respecto a los audios del VAR, Saravia inmediatamente indicó que no era penal: “El primero la desvía con los pies, el balón sube“. Y en la cabina, respaldaron su decisión: “Es lo que tú relatas Benja, una mano en posición natural, viene rebotada”, le dijo Gastón Philippe.
Jugada de Brayan Cortés en Colo Colo tampoco fue penal para La Calera
La otra jugada polémica del partido la protagonizó Brayan Cortés, quien al despejar el balón con su mano impactó posteriormente en la cara de Ignacio Mesías. Aquello también se revisó en el VAR, y no fue cobrado penal según indica el reglamento:
“En una disputa área dentro del área penal entre el portero y el atacante, el árbitro logra apreciar que el portero juega y desvía el balón con su mano antes de que el delantero pueda cabecearlo. Posteriormente por acción natural se produce un contacto normal e inevitable entre la mano del portero y la cabeza del atacante, que el árbitro interpreta correctamente como una acción que no constituye falta“, fue la explicación que entregó la ANFP en un nuevo video.