Fue una jornada clave la que se vivió la tarde de este jueves en la ANFP, en medio de la situación que involucraba a Unión Española y Deportes Iquique. Ambos clubes, que perdieron la categoría en la Primera División del fútbol chileno, presentaron sus reclamos ante el organismo rector con el objetivo de mantenerse en la máxima categoría del balompié nacional.
Sin embargo, durante la jornada se dio a conocer la resolución adoptada por la ANFP. Según informó ADN Deportes, el organismo rechazó los reclamos presentados por Unión Española y Deportes Iquique, por lo que, de manera momentánea, se ratifica el descenso de ambas instituciones de cara a la temporada 2026.
En su determinación, la ANFP estableció que los estatutos que rigen a los 16 clubes de Primera División están por sobre el reglamento del campeonato. Además, se recordó que las bases del torneo fueron aprobadas con pleno conocimiento y votación favorable de los presidentes de los clubes participantes.
No obstante, esta resolución no implica necesariamente el cierre definitivo del caso. Desde las dirigencias de ambos clubes han manifestado su intención de llegar hasta las últimas instancias, por lo que no se descarta la presentación de nuevos reclamos ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) o incluso ante la justicia ordinaria. En ese contexto, habrá que esperar el desarrollo de los acontecimientos en los próximos días.

¿Qué reclamaban Unión Española y Deportes Iquique ante la ANFP?
Unión Española y Deportes Iquique, que finalizaron en las últimas dos posiciones de la Liga de Primera, ingresaron un reclamo formal para evitar el descenso a la Liga de Ascenso 2026. La solicitud apuntaba a revisar los antecedentes de ambos clubes, particularmente en relación con la prevalencia del reglamento de la ANFP por sobre las bases del campeonato.
En ese contexto, se planteaba la aplicación del sistema de promedios de las últimas tres temporadas, mecanismo que habría permitido evitar el descenso de ambas instituciones. De haberse acogido esa postura, Deportes Limache y Deportes La Serena habrían sido los clubes afectados, perdiendo la categoría para la próxima temporada.
Sin embargo, dicha interpretación no fue considerada en la resolución final. Por ahora, se mantienen los descensos de Unión Española y Deportes Iquique, que deberán disputar la Liga de Ascenso en 2026 y luchar durante la temporada por uno de los cupos que permitan regresar a la Primera División con miras al año 2027.

ver también
Ojo Colo Colo: ANFP se pronuncia por la decisión que remecerá al fútbol





