No cabe ninguna duda que el fútbol joven necesita más inversión. Si bien en Colo Colo hay deficiencias, lo cierto es que está a años luz de otros clubes que tienen cero apoyo o que, incluso, no tienen fútbol formativo para nutrir a sus primeros equipos. En la ANFP se han demorado en tomar la ofensiva en ese tema y, por lo mismo, la mala preparación, repercute en las selecciones y en los propios clubes.
Por lo mismo, es urgente una reforma. Sin embargo, en el último Consejo de Presidentes de la ANFP, se rechazó el plan de financiamiento para las categorías menores para que sean los propios clubes los que aporten sus recursos. Así, se volverá a discutir un nueva alternativa, cuestión que fue reconocida por el propio Pablo Milad.
El mandamás del sillón con sede en Quilín conformó que existirán dos nuevas iniciativas para el fútbol joven: Primero, y la más polémica, la regionalización del torneo en el año 2025 y, segundo, la creación de una comisión para sentar las bases del campeonato en el 2026. Con todo, negó rotundamente que se vuelvan a fusionar categorías, tal y como ocurrió en este 2024.
De esta manera, en el 2025 se volverá a una de las peores etapas del fútbol joven cuando, por culpa de la regionalización, los equipos competían siempre ante los mismos rivales, sin desplazamientos y sin poder tener un verdadero ritmo de competencia. Eso sí, Milad atenuó un poco dicha idea, afirmando que habrá finales nacionales.
Colo Colo se consagró como campeón en la sub 18. | Imagen: Colo Colo.
Colo Colo mira atento: La idea de la ANFP para reformar el fútbol joven
Según relató el presidente del fútbol chileno, “se hará un campeonato de transición, se hará una comisión con los mayores clubes formadores del país, el INAF y la selección chilena para un análisis profundo que permita crear un nuevo campeonato de cara al 2026″.
Además, dejó en claro que “no se va a mantener el torneo de fútbol joven de la misma manera. La propuesta nuestra es regionalizarlo, pero con finales nacionales, buscando que los chicos jueguen con diferentes niveles de equipos y competencia”.
ver también
Tiqui taca: El golazo de Colo Colo sub 16 al Arsenal de Inglaterra en la Flamengo Cup
Por último, enfatizó en el hecho de que “en 2025 tendremos la misma cantidad de partidos, pero más económico y funcional. Esto es más exigente que años atrás, aumentamos en 92% los partidos que se jugaban antes. Vamos a mantener las categorías, no habrá fusión”.