Este jueves se cierra la segunda fecha de la Copa Libertadores, pero el grupo de Colo Colo finalizó la tarde del miércoles con el agónico triunfo de Cerro Porteño a Alianza Lima en Asunción. El resultado deja al Cacique con tres puntos en el segundo lugar, uno por detrás del líder Fluminense, y con las mismas unidades que los guaraníes en la tabla de posiciones del grupo A.
Alianza Lima, colista con sólo un punto, es el próximo rival del Popular en la tercera fecha de la Copa Libertadores. Aún no se sabe si se jugará en el Estadio Monumental por el estado de la cancha David Arellano, pero lo cierto es que Colo Colo será local frente al conjunto peruano.
Los Íntimos estuvieron a punto de llevarse un punto a Perú desde La Nueva Olla, pero una jugada literalmente en el último suspiro hizo que Carrizo anote el gol para Cerro, pese a que los paraguayos jugaron un pésimo partido como local.
No mucho mejor jugó Alianza Lima, pese a que en el final tuvo tres ocasiones claras de gol aprovechando que su rival estaba en un mal momento. Sin embargo, en la mayor parte del partido se dedicó a contener los tibios ataques de Cerro, con una idea defensiva clara.
El juego defensivo de Alianza Lima que debe tener en cuenta Colo Colo
El próximo martes 23 de abril, cuando Alianza Lima visite a Colo Colo, seguramente proponga un juego similar al que tuvo en Paraguay. Alejandro Restrepo, DT del club peruano, alineó un 5-3-2, el que estuvo a punto de darle resultado.
Carlos Zambrano, experimentado defensor peruano, es el líbero del equipo. Es fuerte en la marca y gana bien por arriba, aunque es temperamental y comete faltas cuando presiona a los delanteros. Jiovany Ramos y Renzo Garcés lo acompañaron en la zaga, y muy pocas veces Cerro logró tener ideas para superarlos más allá de remates de distancia o la jugada del gol.
La mitad de la cancha tiene a Sebastián Rodríguez como su jugador más interesante. El 10 uruguayo juega como volante central, pero desde su posición crea el juego y los pocos ataques de su equipo cuando logra controlar el balón. Un poco más adelante está Catriel Cabellos, joven de 19 años que es el más habilidoso del equipo. El ex Racing tiene buena técnica y acompaña de cerca a los dos delanteros cuando Alianza genera algún contraataque.
Y por último están los dos atacantes: Cecilio Waterman y Kevin Serna. Al panameño lo conocemos por su paso en el fútbol chileno, con mucha potencia pero poca habilidad a la hora de controlar el balón. A su lado y un poco más atrás viene el colombiano Serna, que se desempeña como segunda punta con más velocidad para la presión o los contragolpes.
La tarea que tiene Colo Colo frente al elenco peruano
Si Alianza Lima juega en Chile con el mismo 5-3-2, variando algunos nombres, Colo Colo tendrá una compleja tarea para abrir el marcador y quedarse con la victoria. Clave será la movilidad de Guillermo Paiva, para encontrar espacios en la cerrada defensa que lidera Carlos Zambrano.
También será fundamental el juego por las bandas. Carlos Palacios, Marcos Bolados, Cristián Zavala o el que juegue en los extremos debe ganarle los duelos a los carrileros peruanos, e importante será la subida de los laterales albos para generar peligro tanto por derecha como por izquierda.
Ganar es obligatorio para Colo Colo frente a Alianza Lima si se desea clasificar a octavos de final, más aún como local ante un rival directo que estará conforme con un empate en Santiago, tal como estaba Cerro Porteño en la primera fecha hasta el gol de Cepeda en el último minuto.