No falta nada. Colo Colo se prepara para su debut en la Liga de Primera 2026 que lo tendrá visitando a Deportes Limache en el Elías Figueroa Brander de Valparaíso en el inicio de una nueva campaña que renueva aires y que tiene puesta la esperanza de un nuevo título. Como siempre, el camino no será fácil y ya hay varios equipos que prometen darle lucha al Eterno Campeón.
Esta nueva temporada tiene varias novedades. Una de ellas, es lo que ocurre con la televisión y que ya debutó en la Supercopa. Los entrenadores, deberán responder al menos una pregunta de los periodistas de la transmisión oficial en el entretiempo, cuestión que se suma a la disponibilidad de cada equipo para mostrar más aun a la audiencia en la previa, durante y posterior al encuentro.
Hay cambios, por otro lado, que afectan al juego mismo y que vale la pena destacar. Así, una de las modificaciones más importantes dice relación al minutaje sub 21 que, pese a seguir en 1.890 minutos por torneo, ahora hay diferentes maneras de llegar a él. Por ejemplo, el máximo de minutos que se pueden acumular por partido deja de ser 90′ y pasa a 120′ en caso de que hayan dos o más futbolistas sub 21 en el campo de juego. Eso sí, sólo cuentan los 90′ reglamentarios, sin estar incluido el tiempo de adición.
Lo anterior es porque, otra de las cosas que desaparece, es la sumatoria doble. Tal y como venia siendo en los dos últimos torneos, los jugadores más jóvenes sumarán de manera normal, sin darle un agregado por tema de edad y que tenía relación más bien con los procesos mundialistas que se vivían en el fútbol chileno.

Francisco Marchant pelea por ser el sub 21 de Colo Colo. | Imagen: Photosport.
Ojo Colo Colo: Los cambios más importantes en el fútbol chileno
Hasta ahora, los únicos que sumaban minutos sub 21 eran los jugadores nacidos en Chile. Sin embargo, eso se terminó y ahora se incluirá a los extranjeros que tengan residencia definitiva en nuestro país. Por otro lado, el último cambio importante en esta regla es lo que pasará con aquellos jugadores que vayan a las distintas selecciones nacionales.
Lo que se vio durante el año pasado es que si un club tenía un jugador seleccionado, sumaba 63′ de manera “gratuita” haciendo que varios clubes se ampararan en dicha situación para inscribir a la mayor cantidad de jugadores jóvenes que participaban en las selecciones menores. Eso cambió. Además de sólo aportar 45′ por futbolista seleccionado, para que esto proceda, el jugador deberá haber jugado, al menos, tres partidos en la Liga de Primera. Si no, no se cuentan dichos 45′.
En el tema del estadio también hay modificaciones. Con el fin de evitar suspensiones y facilitar las programaciones, los clubes deberán fijar como domicilio su estadio principal y, además de aquel, tendrá que inscribir tres estadios más para poder disputar sus partidos de local. Es decir, cada club contará con cuatro estadios donde poder hacer sus partidos, eliminándose la prohibición de hacer de local en la misma comuna que tu rival tenga inscrito su estadio principal.
Otro de los puntos que causaba ruido en el torneo nacional era la cantidad de suplentes permitidos por partido, siendo el país que menos jugadores en banca tenía en Sudamérica. Ahora, el Consejo de Presidentes de la ANFP aprobó la modificación y de 18 futbolistas, ahora irán 20 a la citación. Con esto, cada entrenador tendrá a 9 suplentes a su disposición en el banco.

ver también
¿Cómo enrolarse para comprar entradas para los partidos de Colo Colo en el Monumental?
Ley Universidad de Chile
Producto de todo el reclamo que causó el calendario de la Universidad de Chile en el torneo pasado al toparse con la Copa Sudamericana, es que en la ANFP tomaron cartas en el asunto. Ahora, cada club que esté en semifinales o en la final de un torneo internacional, podrá solicitar la suspensión del partido en la Liga de Primera previo al encuentro en el extranjero. Además, queda garantizado el descanso de mínimo 72 horas entre cotejo.





