Marcelo Barticciotto es uno de los ídolos máximos de Colo Colo en sus casi 100 años de historia, por haberle entregado su amor a la institución tanto dentro como fuera de la cancha, ya sea en el periodo más exitoso como en la quiebra. También está entre los grandes por los títulos y logros, teniendo en su palmarés el haber sido campeón con el Cacique tanto como jugador como entrenador.
En el Torneo de Clausura 2008 asumió como DT de los Albos, y de inmediato bajó la estrella 28 al vencer a Palestino en la final de los play-off. Sin embargo, el 17 de abril de 2009 decidió dejar el cargo antes de un Superclásico por problemas dentro del camarín y con la dirigencia, y también por una fuerte presión que no lo hacía disfrutar en el equipo de sus amores.
Más de 15 años después, Barti conversó con Marcelo Ramírez para El Legado, programa de entrevistas del Rambo en su canal de Youtube. En la conversación el 7 del Pueblo tocó temas importantes para el futbolista y la sociedad, como lo es la salud mental en el trabajo y en la vida. En la entrevista confesó que se puso una meta deportiva en el Clausura 2008 que no lo dejó tranquilo hasta que la consiguió:
“La autoexigencia era tal que yo no me permitía andar mal en Colo Colo. Me pasó como técnico, que me exigía tanto que era autodestructivo. Cuando fui técnico no me permitía no ser campeón, no me lo hubiese perdonado nunca, y no se puede vivir así. Hay técnicos que no salen campeón en Colo Colo, y de verdad no se puede vivir así. Por eso yo dejé de entrenar. Yo salí campeón con Colo Colo, y jugué una final con la U. de Concepción. Pero era demasiado perfeccionista, nunca quedaba conforme”, expresó al icónico portero albo y referente del club.
Los 21 días de encierro de Marcelo Barticciotto en el Clausura 2008
Marcelo Pablo Barticciotto, que ha declarado abiertamente tener pensamientos negativos en los partidos y una autoexigencia muy fuerte, confesó que se encerró para sacar sí o sí campeón a Colo Colo: “Cuando fuimos a los play-off el 2008, que clasificamos cuartos o terceros, yo estuve 21 días encerrado. Llegaba a mi casa, me encerraba en mi pieza y constantemente repetía en mi cabeza ‘no puedo no salir campeón, tengo que salir campeón’, preparando los partidos, y no se puede vivir así, se enferma la familia y se enferma uno”.
Sobre por qué se marchó del club en medio del Apertura 2009, Barti le explica al Rambo su decisión: “Puse la salud mental por delante para sentirme más tranquilo, mis hijos querían que siguiera dirigiendo pero hay que rendir exámen todos los fines de semana, hay que ganar y jugar bien además. Hay técnicos que salieron campeón y se tuvieron que ir porque no jugaban como el público quería”.
Por último, pese a que le gustó haber dirigido a equipos profesionales como Universidad de Concepción, Colo Colo y Audax Italiano, quien hoy se desempeña en las comunicaciones reconoce que fue entrenador para experimentar en otra faceta del fútbol después de su retiro:
“No era para mí, yo quise hacerlo para ver si me gustaba y ni cuando me fue bien lo disfruté. Imagínate en las derrotas o en los fracasos, porque uno convive con eso, la derrota y la victoria. Hay que ser frío para ser técnico, no hay que ser tan extremista en la victoria y en la derrota. Pero igual era lindo estar en la cancha, volver a sentir el olor a pasto y la adrenalina ya que uno cuando es jugador de fútbol vive en una montaña rusa constante, y cuando te retiras la vida no te lo da porque es muy plana, todo es muy plano”, finalizó.
Toda la actualidad del Eterno Campeón en la palma de tu mano. Únete al nuevo canal de Whatsapp de DaleAlbo y síguenos en Google News para tener las noticias del Cacique.