Colo Colo está afinando los últimos detalles para emprender vuelo hasta la ciudad de Buenos Aires y enfrentar a Racing Club de Avellaneda por una nueva y decisiva fecha del grupo E de la Copa Libertadores. Luego del papelón vivido en Brasil, el conjunto de Jorge Almirón está obligado a lograr un triunfo si quiere seguir con la ilusión de clasificar a octavos de final del certamen internacional, aunque también depende de otros resultados.
Por lo mismo, la chance de ir a Copa Sudamericana, como tercero del grupo, comienza a ser una opción más que viable. Si bien el Cacique está en la cuarta posición, lo cierto es que los resultados necesarios para lograr la clasificación al segundo torneo continental son más accesibles, aunque de todos modos, la misión es compleja.
Para sacar un boleto a los octavos de final de la Copa Libertadores, en primer lugar, Colo Colo debe ganar sus dos partidos restantes (Racing y Bucaramanga). Conseguida dicha tarea, deberá esperar que Fortaleza le gane o empate frente a los colombianos y, en la última fecha, los brasileños derroten a la Academia. En ese escenario, el Cacique llegaría a ocho puntos, Fortaleza podría hacer 13 (once si empata con Bucaramanga) y Racing quedarse con siete, mientras que los colombianos quedarían en el último puesto con cinco (o seis si empatan con Fortaleza) unidades.
La clave de esto es que Racing no sume más de aquí a que termine el grupo, para que se quede con siete puntos y el Cacique lo pueda superar con ocho. Así, Fortaleza se escapa en el primer puesto al ganar todo lo que le reste y Colo Colo se queda en el segundo lugar con ocho unidades.

Colo Colo va por el todo o nada ante Racing en Copa Libertadores. | Imagen: Photosport.
Los resultados que necesita Colo Colo para clasificar a Copa Sudamericana
Si bien la tarea para seguir en Libertadores es titánica, para asegurar un boleto a los playoffs de Copa Sudamericana es algo más a la mano. Para eso, el Cacique tiene que rescatar, al menos, un empate frente a Racing y esperar que Fortaleza le gane a Bucaramanga. Así, cualquier victoria de Colo Colo en la última fecha, le dará boletos a dicho campeonato.
En caso de que Bucaramanga le quite algún punto a Fortaleza, la cosa se complica. Esto, porque si los de Almirón empatan con Racing, quedarán a tres puntos de distancia con los cafeteros, pero con una peor diferencia de gol, por lo que los Albos deberían golear a Bucaramanga en la última fecha para poder superarlos en la tabla de posiciones.

ver también
Conmebol designa a los árbitros del partido Colo Colo vs Racing por Copa Libertadores

ver también
Colo Colo, ante su prueba más dura: vencer al líder Racing o despedirse de la Libertadores
En palabras simples, para que el Cacique dependa de sí mismo, en esta fecha, debe sacar un punto más que Bucaramanga para que baste sólo una victoria en el último partido que se disputará en el Estadio Monumental. Si el conjunto de Macul pierde con Racing, deberá esperar que sea por una diferencia mínima, que Fortaleza golee a Bucaramanga y, en la última jornada, que Colo Colo le gane por goleada a los colombianos.