La programación del Campeonato Nacional 2020 ha sido toda una odisea para la ANFP. El inicio de la competencia estuvo marcado por los coletazos del denominado estallido social y cuando todo tomaba un curso normal, en pleno desarrollo de la octava fecha, el torneo debió suspenderse por la pandemia provocada por el Covid-19. Luego de una paralización de casi seis meses, en septiembre volvió el fútbol. A falta de tres fechas para la finalización del certamen en Quilín ya viven un nuevo dolor de cabeza.

La intención de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional es comenzar el campeonato 2021 en el mes de marzo. Sin embargo, desde el Sifup surgen voces para aplazar el inicio de este. “No se trata de descanso ni viajes, sino que de la necesidad de tener una pausa después de un agitado cierre de torneo”, aseguran desde el sindicato. El Sifup ya solicitó a la ANFP generar una mesa de trabajo con el fin de buscar las mejores fechas para el inicio del calendario 2021. “Entendemos que la temporada 2020 fue excepcional, pero lógicamente la sobrecarga es algo que vamos a conversar con la ANFP. Y este es un tema netamente médico, de no reventar a jugadores que deben enfrentar otra temporada completa”, señaló Gamadiel García, presidente del Sifup a El Mercurio. 

La postura del Sifup no es coherente con el inicio de las competencias internacionales. Los equipos chilenos que disputen la fase previa de la Copa Libertadores iniciarán su participación el 2 de marzo. La Sudamericana, que cambió su formato y tendrá cruces de ida y vuelta entre elencos nacionales, comienza el 16 de marzo, 30 días después del final del torneo nacional. 

“Sabemos que será difícil, pero le pediremos a la ANFP que haga lobby para que al menos los equipos nacionales puedan partir más tarde en las copas”, adelantan desde el gremio de los futbolistas, que esperan reunirse a la brevedad con el ente rector del fútbol chileno.

El reglamento juega a favor del SIFUP, el cual establece, en su artículo 11, que “el directorio deberá presentar a consideración del consejo un proyecto de bases con, a lo menos, 45 días de anticipación al inicio de la primera competencia o de la competencia si fuese solo una, citando a una sesión extraordinaria para su conocimiento y aprobación”.

Situación que no ha ocurrido. No hay fecha para un consejo de presidentes. Si el proyecto llegara hoy los 45 días se cumplirían recién el 21 de marzo, por lo cual ninguna competencia podría comenzar antes de esa fecha. Otro dolor de cabeza para la ANFP. 

 



Esta situación impide tener claridades de cómo será la planificación de Colo Colo para el inicio de su pretemporada y partidos amistosos.