Una de las tantas actividades a realizar en este año del Centenario de Colo Colo son los inicios para la remodelación del Estadio Monumental. Para eso, en Blanco y Negro contrataron a Harold Mayne-Nicholls quien es el encargado de liderar este proyecto de lo que será la nueva casa de la institución y los hinchas del Cacique.
Si bien en tiempos anteriores se han revelado ciertos detalles de lo que pueda ser la nueva casa de Colo Colo, el extimonel de la ANFP entregó nuevas novedades actuales del proyecto. Entre ellas, están las capacidades que podría tener el nuevo Estadio Monumental, además de los estudios que se están realizando y todo lo que se debe cumplir para esto.
“En los primeros 20 días de enero ya deberíamos tener la valorización de lo que ellos estiman podría llegar a costar la ampliación del estadio, el beneficio que podríamos obtener del naming rights, la cantidad de palcos VIP o similares que podríamos construir en el Monumental y algunos otros temas”, comenzaba señalando en una entrevista con El Deportivo de La Tercera.
Además, consideró que “el estadio está bajo el nivel de la calle. Por lo tanto, en el perímetro están las bases sólidas para construir un segundo piso o un tercer piso. No es necesario salir a bajar lo que tenemos para construir un segundo o un tercer piso. Entonces el crecimiento del estadio es bastante más simple que en otros estadios”.
Estadio Monumental. (Foto: Photosport)
Nuevos detalles que se estudian en la remodelación del Estadio Monumental
Otro de los detalles que entregó el exdirigente del fútbol chileno tiene que ver con la cancha. “Seguramente hay que hacer algunos ajustes en la isóptica y para eso hay que ver bien la nivelación de la cancha. La traducción de eso es poder ver bien desde todos los lugares y lo que se busca aquí es que veamos bien el estadio desde todos los lugares donde nos sentemos”.
“Para eso hay que trabajar los ángulos, pero también si la cancha se puede mantener donde está, si hay que bajarla, si hay que subirla. Eso lo determinarán los expertos, pero es evidente que queremos que independiente de la capacidad que tenga el estadio, que desde todos los asientos se vea el partido completo”, agregaba al respecto.
Incluso, expresó que “hay una empresa inglesa con la que estamos trabajando y ellos lo van a determinar, porque va en directa relación con la cantidad de luz natural que recibe el estadio y hacer un segundo piso y techar puede significar que se necesite más de esto y en otras menos, porque en algunas partes va a recibir más sol y en otras menos”.
La capacidad del próximo recinto deportivo
Si bien se han entregado diversos números relacionados a la capacidad que podría tener el nuevo Estadio Monumental, donde se hablan de cifras que podrían incluso superar las 60 mil personas. “Yo te puedo decir me encantaría esta cifra, pero el estudio nos va a decir. Y cuánto costaría etcétera”, comenzó indicando.
ver también
Revelan plazo de los primeros resultados para el nuevo Monumental
“Ahora, lo que sí tenemos medianamente claro es que, si quisiéramos partir de cero un estadio con capacidad de entre 70 y 80 mil personas, el costo sería de entre 320 y 380 millones de dólares. Estimamos que esto va a ser menos de eso, pero tenemos que esperar a alguien que tenga un dato con cierta base científica para poder implementarlo. No tendremos claridad de los costos hasta que tengamos un diseño definitivo del nuevo estadio”, agregó.
Además, consideró que “ese es el rango de capacidad que hemos hablamos entre nosotros, con los directores, pero hay que ver qué nos dice el estudio. ¿Hay capacidad para tanto? ¿Cuesta tanto? ¿Podemos o no podemos? Puede ser que hasta sea mayor que eso, por el entusiasmo que despierta un nuevo estadio en un club ganador permanentemente”.
Tema conciertos
Otro de los temas que se han estado estudiando en este tiempo y planificando para el futuro estadio, tiene que ver con los conciertos que se realizan de forma constante en Pedrero. Acá, el señor Harold Mayne-Nicholls consideró que han estado trabajando en este tema, sobre todo, para que, en un futuro, la cancha no se vea perjudicada por la realización de otros eventos masivos.
“Se ha producido un fenómeno gigantesco con los conciertos. En los escenarios antiguos, el stage con suerte llegaba entre el área grande. Hoy en día va de córner a córner y ocupa todo el área grande. Los conciertos actuales funcionan así”, partió destacando en dicha entrevista.
Bajo esa misma línea, aclaró que “por lo tanto, estamos estudiando muy bien cómo hacerlo para que esa instalación no nos dañe la cancha. La cancha no la dañan los siete o 10 mil personas que entran ahí a saltar, bailar, cantar, la daña el stage y eso tenemos que estudiarlo. Es parte del estudio que estamos haciendo”.
Además, destacó que “va a ser el estadio con mayor capacidad de Chile para hacer eventos de ese tipo. Entonces va a ser muy atractivo para las productoras, para los artistas y para los fanáticos. Va a ser, de todas maneras, un lugar donde muchos van a querer ir a realizar conciertos, pero no puede afectar la cancha porque, al final del día, eso afecta el desarrollo deportivo del club”.
Otras actividades como ideas
Sin embargo, también han surgido algunas ideas fuera de todo lo futbolístico, en donde se ha debatido por opciones de que el futuro recinto deportivo pueda tener restaurante, jardines infantiles para el cuidado de los más chicos, entre otras cosas. Es que, en un inicio, Mayne-Nicholls contó que lo primero es “que sea cómodo, que haya actividades de lunes a sábado”.
“Por ejemplo, hay cosas que se nos han ocurrido, como que haya un jardín infantil dentro del estadio, que cuando se juegue ese jardín infantil sea para que el papá y la mamá que van al estadio puedan ir a dejar a su niño ahí, que tenga una parvularia o instructora, que les hagan actividades a los niños mientras los padres disfrutan del partido”, agregó.
ver también
Sorpresiva e inesperada encuesta por remodelación del Monumental
Y, para sentenciar este punto, consideró que “es una idea de muchas que hay. Que el museo esté permanentemente abierto, que haya una biblioteca. Y que sea un estadio sustentable, además, en todo lo que dice relación con los recursos naturales. Que el agua sea reciclable, que los vestuarios tengan mucho mejor nivel que el que tienen actualmente. Todas esas cosas las hemos ido incorporando en el trabajo y este estudio nos va a decir cómo podemos implementarlo”.
Su opinión de cómo le gustaría el Estadio Monumental
Para ir finalizando, quien se encuentra encargado de liderar este proyecto, entregó su punto de vista de cómo le gustaría fuera del Estadio Monumental. No obstante, para dicha situación, se debe también considerar las leyes que existen en cuanto a medidas de seguridad por la ley Estadio Seguro.
“Eso es algo que verán los expertos, pero si me pregunta, ojalá no haya ni rejas ni alambres. Pero también hay un tema con la ley de Estadio Seguro. No es llegar y sacar todas las rejas. Estadio Seguro tiene ciertas normas que si no las respetas no te dejan jugar”, expresó.
“Entonces, no es un tema del club, es un tema que va con la legislación. Pero, si de mí dependiera, que no haya más rejas y que no haya más vidrio, ni alambres, ni nada, sino que sea de libre circulación, por decirlo de alguna manera, el estadio no las tendría”, agregó.
Encuesta¿Qué te parecen los nuevos detalles por la remodelación del Monumental?
¿Qué te parecen los nuevos detalles por la remodelación del Monumental?
YA VOTARON 0 PERSONAS
Por último, señaló que “son los 100 años del club y vamos a hacer lo mejor de lo mejor posible dentro del estadio. Tendrá estándares FIFA de todas maneras, con tecnología de punta, con un lugar que sea agradable para la gente. No solo ir a ver el partido. Queremos que sea un recinto que no solo llene de orgullo a los colocolinos, sino que también a todo el país y para eso se tiene que apuntar a lo más alto posible”.