Este domingo finaliza el Campeonato Nacional 2024, con Colo Colo con la primera opción de ganar el título, y una U. de Chile que espera un tropiezo albo para tener chances. Tras ese encuentro, en caso de que no haya definición a partido único, sólo le quedará a la actual temporada los minutos restantes de la Supercopa, y los partidos pendientes de la Copa Chile.

Mientras tanto, todos los equipos del fútbol chileno ya piensan en la temporada 2025, la que aún no tiene definidas sus bases. Para evitar conflictos entre jugadores y dirigentes, como por ejemplo alertas de paralizaciones, el Sindicato de Fútbolistas Profesionales (Sifup) entregó a la ANFP un petitorio firmado por los capitanes de las tres categorías principales (Primera División, Ascenso y Segunda División), según informó La Tercera.

Los cambios que exigen los capitanes a la ANFP para la temporada 2025

En la serie de medidas solicitadas por los 46 clubes profesionales del fútbol chileno, hay para cada categoría. Para la Segunda División Profesional, se exige que sean dos ascensos al igual que en la Primera B, mientras que también se solicita regular los cupos de extranjeros en estas dos divisiones.

Respecto a la Primera División, donde Colo Colo competirá como en toda su historia, el Sifup busca bajar la cantidad de cupos extranjeros, de los seis que hay en 2024 por plantel (cinco en la cancha), a cinco en total por cada equipo, con la posibilidad de que todos ellos jueguen al mismo tiempo.

Sifup pide reducir a cinco el máximo de extranjeros permitidos por equipo en 2025 | Foto: Photosport

Sifup pide reducir a cinco el máximo de extranjeros permitidos por equipo en 2025 | Foto: Photosport

También piden que la temporada sea más extensa a lo largo del año: “Que los torneos locales tengan una duración de por lo menos 11 meses completos y que la fecha de inicio y término sea estandarizada para las diversas divisiones, con una diferencia de máximo una semana de desfase”, señala La Tercera.

La polémica norma de minutos para juveniles sub 21 también está en el petitorio de los capitanes. Si bien no exigen que sea eliminada, piden que la reformulen “por una que realmente propenda al desarrollo íntegro y efectivo del fútbol formativo nacional”.

Y por último, más derechos para los jugadores, como que los lesionados sigan recibiendo íntegramente sus remuneraciones y bonos mientras están imposibilitados de jugar, son parte del petitorio. Ahora, hay que esperar la fecha para que el Consejo de Presidentes de la ANFP redacte las bases del Campeonato Nacional 2025, y si toman las exigencias del Sifup.