Durante estos días se dio a conocer un estudio publicado por el Observatorio de Fútbol del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES, por su sigla en francés), en donde se detalla que Chile es el país con la mayor cantidad de futbolistas argentinos fuera de sus fronteras.

Según el reporte, este 2023 el fútbol chileno cuenta con 138 jugadores argentinos en el exterior, un número que dobla a su sucesor España, que posee 70. El podio lo completa Perú, con 58 futbolistas trasandinos. A la cifra, Colo Colo aporta con algunos nombres.

¿Cuántos futbolistas argentinos tiene Colo Colo?

Diversos futbolistas provenientes del actual país campeón del mundo han dejado huella en el estadio Monumental, como Marcelo Pablo Barticciotto, Daniel Morón o Marcelo Espina por nombrar a algunos.

En el presente, si bien no hay jugadores de ese calibre, hay en Colo Colo futbolistas importantes en el plantel. Uno de ellos es Emiliano Amor, defensa central que no fue inscrito el primer semestre por una operación, mientras que el otro es Agustín Bouzat, lateral izquierdo titular del Cacique desde hace varias semanas.

Si bien solo ellos dos utilizan cupo de extranjero por ser argentinos, no son los únicos del camarín ya que algunos también poseen nacionalidad chilena. El listado es el siguiente:

  • Emiliano Amor: argentino
  • Agustín Bouzat: argentino
  • Ramiro González: argentino-chileno
  • Fernando De Paul: argentino-chileno
  • Leonardo Gil: argentino-chileno
  • Leandro Benegas: argentino-chileno
  • Matías Moya: argentino-chileno

Otros que también pueden sumarse son el entrenador Gustavo Quinteros, quien es argentino naturalizado boliviano, y su ayudante Walter Lemma, nacido al otro lado de la cordillera.

La defensa uruguaya de Colo Colo

Si bien en el Cacique predomina la nacionalidad argentina por detrás de la chilena, la que no se queda atrás es la uruguaya, que posee tres futbolistas en el plantel.

Maximiliano Falcón y Matías De Los Santos utilizan cupos de extranjeros al ser charrúas, mientras que por ser juvenil se excluye de aquel listado el uruguayo Alan Saldivia, que este 2023 debutó profesionalmente con la camiseta alba.