Esta semana, específicamente el martes 2 de julio, se cumplieron 18 años desde que Colo Colo consiguió el título del Apertura 2006 en la final contra la Universidad de Chile, en un partido en el Estadio Nacional que los hinchas albos denominan “Campeón en tu cara“, por festejar una estrella del Campeonato Nacional ante los propios ojos del archirrival.
Claudio Borghi era el entrenador del Cacique en ese torneo, que sería el primero de los cuatro campeonatos cortos que obtuvo con el buzo de Colo Colo entre 2006 y 2007. En entrevista con el programa No es para tanto de TNT Sports, el Bichi recordó ese título, y comenzó hablando sobre su llegada al Cacique a inicios de ese torneo desde una universidad privada:
“Cuando llegamos estaba George Garcelon y Norman Bull (ex gerentes de Blanco y Negro), no había dirigencia, había un consejo para llevar a cabo las cuestiones del club, y nuestra llegada no fue para ser campeones, sino que para no quebrar, porque estaba por quebrar el club en segunda vez y en poco tiempo. Teníamos una ventaja con el Nano (Torres) porque conocíamos a todo el mundo por nuestro trabajo anterior en cadetes. Por suerte nos fue muy bien”, comenzó el campeón del mundo.
Toda la actualidad del Eterno Campeón en la palma de tu mano. Únete al nuevo canal de Whatsapp de DaleAlbo y síguenos en Google News para tener las noticias del Cacique.
La final que ganó Colo Colo ante la U en el Apertura 2006
Con un equipo plagado de estrellas emergentes como Claudio Bravo, Matías Fernández, Jorge Valdivia, Humberto Suazo, Gonzalo Fierro, Miguel Riffo, la dupla Sanhueza-Meléndez, entre muchos otros, Colo Colo ganó 2-1 en la ida en el Nacional con dos golazos de Matías Fernández. Días después en la vuelta en el mismo recinto ganó la U por 1-0, forzando la final de los play-off a los lanzamientos penales.
Claudio Daniel Borghi revela que sufrió en esa final vuelta, ya que casi ganan los azules por un marcador más amplio: “Nos costó, de los cuatro campeonatos el que más costó fue ese, y nunca me voy a olvidar del cabezazo de Marcelo Salas en el segundo palo del arco sur, ahí se nos pararon los corazones. Yo tenía la presión del Chano Garrido, que estaba al lado mío y me decía ‘Guatón, no podemos perder‘”.
“Cuando llegaron los penales es otra sensación más compleja. Haces una lista previa de jugadores que pueden patear, pero siempre está el golpeado o el cansado. Digo quién patea, y me dicen ‘yo no’, ‘yo no’. Y el cabezón Miguel Aceval me dijo ‘profe yo quiero el último’, y él había entrado para patear penales. Ganamos, también con ese penal que ataja Claudio Bravo con una reacción felina, a Mayer Candelo, estaba loco Candelo aunque a mí me favoreció el picarla en un partido así”, añadió sobre la recordada tanda de penales en el arco norte del Nacional.
Matías Fernández, Humberto Suazo, Luis Mena (errado), Gonzalo Fierro y Miguel Aceval fueron los pateadores albos desde los doce pasos, para conseguir la estrella 24 conseguida después de cuatro años de sequía con quiebra y privatización del club entremedio.
Claudio Borghi y la presión de ser director técnico de Colo Colo
Hace algunas semanas Pablo Guede comentó que ser entrenador del primer equipo de Colo Colo es de una fuerte presión, ya que en su periodo se hablaba en el país más de él que de la Presidenta de la República. El Bichi Borghi, sobre su periodo exitoso en la banca alba, añade que sufrió físicamente al dirigir al Cacique:
“La exigencia es tal que se me caía el pelo por montones, y luego me salía pelo blanco. La presión no es el trabajo, la presión es el pueblo, porque si ganas uno tienes que ganar otro, si ganas otro tienes que ganar otro y así, y se sufre bastante porque tuvimos momentos donde se fueron muchos jugadores”, dijo.
“Yo digo que esos campeonatos son irremplazables por dos motivos: primero porque se ganó, eso es fundamental, y después porque nos reinventamos muchas veces en poco tiempo, y es difícil. Mucha gente dice ‘trajiste algunos paquetes’. Sí, pero había que traerlos, ya que no era que vendíamos por 10 y traíamos por 8, no era eso”, añadió el ahora comentarista deportivo.
Por último, recordando su etapa como director técnico en Colo Colo y otros clubes, indicó que su top 3 de jugadores más habilidosos que dirigió lo componen Jorge Valdivia, Matías Fernández y Juan Román Riquelme, y que Miguel Riffo es al jugador que más cariño le tiene: “Es un milagro que haya jugado fútbol, es tremendo el esfuerzo que hizo, él es el hue… que más quiero“.