Colo Colo disputó la noche del domingo su segundo partido en la Serie Río de La Plata, torneo amistoso que se está desarrollando en Uruguay. Empató en su debut (ganó en penales) con Olimpia, y volvió a no conseguir una victoria en tiempo reglamentario tras caer por 3-2 ante Alianza Lima.
El Cacique no tuvo buenos rendimientos individuales ni tampoco mostró un buen juego en lo colectivo, lo que preocupa de cara al próximo debut en la Liga de Primera. Lo más criticado fue el esquema 3-4-3 que usó Fernando Ortiz, que al igual que con Olimpia, mostró sus falencias en la defensa. De hecho, por muchos pasajes del encuentro el equipo se vio con cinco defensores en el fondo para contener al club peruano de Pablo Guede.

ver también
La sorprendente declaración de Fernando Ortiz tras derrota de Colo Colo vs Alianza Lima
Las críticas de Claudio Borghi a la línea de tres de Fernando Ortiz en Colo Colo
En ESPN Chile, Claudio Borghi se tomó un tiempo para evaluar la línea de tres de Fernando Ortiz, considerando que durante su carrera como entrenador fue el esquema principal que tuvo. Señaló los grandes errores del actual DT del Popular:
“El gran motivo que tiene la línea de 3 es que los dos carrileros puedan pasar. Tienen 70 metros para ir y volver, deben hacerlo muy bien. Mucha gente prefiere que lo hagan muchas veces, algunos pensamos que deben hacerlo pocas veces pero bien, a un 100%. Si el carrilero llega a línea de fondo y se frena para esperar la pelota, ya no tiene sentido, le tapas la posición a un compañero y pierdes la importancia necesaria“, indicó respecto a los laterales-volantes Matías Fernández y Cristián Riquelme.

Borghi criticó la línea de tres de Ortiz en Colo Colo | Foto: Photosport
También apuntó a los tres zagueros, los que en este duelo fueron Arturo Vidal como líbero y Jeyson Rojas con Diego Ulloa como sus acompañantes: “Veo defectos en Colo Colo en esta línea de 3. Vidal no está teniendo claridad, perdiendo pelotas. Los dos stopper le juegan muy abiertos, le deben jugar un poco más en diagonal para que pueda tener pase“. Y los volantes centrales, Esteban Pavez y Felipe Méndez, no se salvaron del análisis: “Creo que ninguno de los dos mediocampistas se mete atrás cuando tienen la posibilidad de pasar los carrileros”.
Finalizó indicando que no le ve mucho futuro a este esquema de Ortiz: “La línea de 3 necesita mucho trabajo y coordinación, especialistas para el puesto. Si bien es bueno el experimento, no ha tenido resultados positivos, porque si pongo tres en el fondo es para que pasen los carrileros. Si no pasan, tenemos 5 jugadores inmóviles“.
Síntesis
Claudio Borghi fue categórico al marcar que el 3-4-3 de Fernando Ortiz no cumple su función principal: liberar a los carrileros.
El análisis apunta tanto a fallas tácticas colectivas como a errores individuales, incluyendo a Vidal como líbero.
Borghi deja en duda la viabilidad futura del esquema, al considerar que requiere especialistas y mucha más coordinación.





