Este martes, Aníbal Mosa confirmó el interés de Colo Colo por contar con Tomás Roco. El futbolista de 18 años se formó en Cobreloa y, tras el descenso del conjunto Naranja, decidió no renovar su contrato para seguir en la Primera División del fútbol chileno. Ahí fue cuando apareció el cuadro albo e, incluso, el propio jugador ha realizado algunos guiños en redes sociales para confirmar las conversaciones.
El presidente de Blanco y Negro, en conferencia de prensa, afirmó que “Lo de Tomás Roco no es un proyecto para que venga a cumplir minutos sub 21 en el primer equipo, es un proyecto, valga la redundancia, para la Proyección, que analizamos para poder incorporarlo a nuestra cantera. Hace un rato estaba hablando con Héctor Tapia sobre el chico Roco”.
Así las cosas, todo parece encaminado para que el joven valor del fútbol nacional llegue al Cacique. Sin embargo, para que esto ocurra, en Macul deben pagar los derechos formativos del futbolista a Cobreloa, pese a que ya no tenga contrato con ellos. Esto ha sido algo que ha entrampado el fichaje ya que todavía no hay acuerdo entre clubes.
De hecho, el vicepresidente de Cobreloa, Ignacio Mehech, conversó con Cooperativa Deportes y expresó su malestar por la situación. Es que, según sus palabras, los Albos “no nos han pagado nada, es tan simple como pagar los derechos de formación y con eso se libera la carta”.

Colo Colo mira con atención a Tomás Roco. | Imagen: Photosport.
Cobreloa le exige a Colo Colo para fichar a Tomás Roco
Y es que el dirigente del cuadro del norte se ampara en las normas para exigir el dinero. Según explica, “como corresponde, según normativa FIFA, se llaman derechos de formación que corresponden a los jugadores menores de 23 años. Es algo que todos los clubes saben, es un pago y está establecido. Colo Colo no ha pagado absolutamente nada”.
En el Popular todavía no confirman el fichaje de Tomás Roco, ya que dejaron en claro que están analizando su opción. No obstante, en Cobreloa se ponen en el improbable caso de que aparezca en un partido de la Proyección. Si eso ocurre, “lo vamos a analizar, pero estamos confiados en que eso no va a pasar, que Colo Colo va a pagar lo que corresponde. No es algo que inventamos nosotros, es algo que la normativa FIFA estableció hace años”.
Por último, Mehech aseguró que “Colo Colo no nos responde el teléfono. No han intentado contactarse con nosotros. Ellos no responden correos, no contestan el teléfono, habría que ir a hacer una encerrona al estadio para que hablen”.

ver también
¿Próximo refuerzo de Colo Colo? El día que el joven Tomás Roco la rompió en Primera División
Pero claro, lo que el dirigente parece ignorar es que, si bien existe un interés por Tomás Roco, en el Cacique todavía no toman la última decisión, por lo que aún no hay nada que pagar. De este modo, lo que ocurra en los próximos días será clave. Cabe recordar que el futbolista llegaría a Colo Colo para reforzar el fútbol joven y, ahí, ver si es una carta para el primer equipo.