Colo Colo cerró el regreso de Emiliano Amor como sexto refuerzo para la temporada 2025, en un movimiento de mercado que generó innumerables reacciones de los hinchas, quienes manifestaron su alegría por tener al defensor de regreso. El seleccionado sirio dejó atrás importantes ofertas del fútbol argentino para ponerse a disposición de Almirón nuevamente y llenar el vacío que dejó Maximiliano Falcón tras su venta a la MLS.
Pero no sólo los hinchas reaccionaron con alegría, sino que la propia familia del jugador también demostró su felicidad. Es el caso de su hija, Lolita, quien a través de un registro captado por su madre, dejó en claro que no quería ir a otro equipo que no fuera el Cacique. “Yo lo quiero mucho a Colo Colo, es mi sapara”, dejó en claro la retoña de la familia. Sorprendida por la palabra de su hija, Johanna Patané, su madre, le preguntó su significado, a lo que, después de un par de preguntas, llegó a la conclusión que se refería a que era su pasión.
No obstante, la palabra usada por la hija del futbolista no es inventada, de hecho, se le puede encontrar una relación bastante importante y particular con Colo Colo, debido a su origen indígena. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es la que reconoce al pueblo zápara (o sapara, según distintos escritos) como un patrimonio cultural inmaterial de la humanidad (año 2001).
Según describe la UNESCO, “El pueblo zápara vive en una región de la selva amazónica situada entre el Perú y Ecuador. Afincados en una de las regiones del mundo más ricas en biodiversidad, los záparas son los últimos representantes de un grupo etnolingüístico que comprendía muchas otras poblaciones antes de la conquista española. Este patrimonio cultural también se expresa a través de mitos, rituales, prácticas artísticas y de su lengua. Esta, que es la depositaria de sus conocimientos y de su tradición oral, representa también la memoria de toda la región”.
El pueblo Sapara mostrando sus raíces en uno de los tantos programas de integración. | Imagen: CICADA.
El problema del pueblo Sapara con los gobiernos
El momento que vive el pueblo Sapara es complicado ya que, a principios del siglo XX, había unos 200.000 habitantes en un terreno que abarcaba 30.000 kms. Sin embargo, con el tiempo sólo quedan alrededor de 500 personas y muy pocos de ellos hablan su idioma nativo con fluidez.
Sus tierras y culturas se encuentran en una constante amenaza por la intervención de los distintos gobiernos en sus asuntos. De hecho, en el año 2021, el Ministerio de Agricultura del Ecuador, modificó el título de la propiedad de su territorio ancestral sin consultar nada con la nación Sapara y, así, le otorgó el 70% de sus tierras a una asociación llamada Naruka.
Afortunadamente, encabezados por sus líderes, recurrieron a la justicia para dejar sin efecto esta tremenda violación ancestral que sufrieron y, en octubre de 2021, la Unidad Judicial Civil del cantón Pastaza aceptó la acción de protección, declarando la vulneración del derecho al territorio de la Nacionalidad Sapara.
Los Sapara y Colo Colo, dos historias que se cruzan
Sin pensarlo, ni quererlo, Lolita, hija de Emiliano Amor, nos hizo conocer un nuevo pueblo indígena en nuestro continente que, luego de repasar su historia, podemos unirla fácilmente a lo que es Colo Colo y su origen araucano. Con una lucha constante por sus tierras y sus raíces étnicas el pueblo Mapuche juró defender sus tradiciones hasta las últimas consecuencias, disputa que sigue viva hasta la actualidad, tal y como ocurre con el pueblo Sapara.
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La reacción de Arturo Vidal a la oficialización del regreso de Emiliano Amor a Colo Colo
Es que, la pelea por defender las tierras y las raíces es algo que caracteriza a los de sangre indígena (como los Sapara en este caso) como, por ejemplo, a la del Lonco Colo Colo, quien fue un Mapuche que peleó duramente en el primer periodo de la Guerra de Arauco, siendo catalogado como un hombre fuerte, influyente y experimentado.