Colo Colo no solo comienza a definir su futuro tras la reunión de directorio de Blanco y Negro en Casa Alba. También, el fútbol chileno se alista para una nueva temporada, pese a que todo se definió hace solo unos días, con el cierre de la Liga de Primera.
Con el Cacique solo preocupado de las competencias locales, al no calificar para la Copa Sudamericana tras caer ante Audax Italiano en la última jornada, hay un cónclave a la cual debe mirar de reojo: el Consejo de Presidentes de la ANFP.
En la instancia, que comenzará este jueves 11 de diciembre, se tratarán varios temas, siendo las bases de los torneos los que se tomarán la agenda. La Liga de Primera como la Liga de Ascenso 2026 serán la discusión de los mandamases de los distintos equipos, incluyendo al Popular.

ver también
La decisión oficial que tomó Blanco y Negro sobre el futuro de Fernando Ortiz en Colo Colo
En ese sentido, ADN Radio adelanta que habrán dos de los puntos que sacará ronchas entre los integrantes de los clubes: la Regla Sub 21, como también la composición de las bancas, donde buscan aumentar la cantidad de jugadores citados y a disposición de los técnicos.
Colo Colo anota: Los enredados cambios a la regla Sub 21 y a las bancas
En el reporte que entregó el periodista Eduardo Figueroa, experto en temas de ANFP, se plantea un aumento en la cantidad de suplentes, pasando de siete jugadores, como lo es en la actualidad, a nueve. Una idea que se propuso en 2024, pero que fue rechazada por el Consejo de Presidentes por temas de presupuesto.
Otro de los puntos que se discutirán son los minutos Sub 21, un tema que para Colo Colo ha sido un dolor de cabeza en los últimos años, cumpliendo con la normativa en las últimas jornadas de los torneos de Primera División.
ADN Radio explicó que habrá un aumento en la exigencia de cumplimiento de minutos juveniles, pasando del 70% de minutos (1.890 en la actualidad) al 80% (2.160 minutos) a partir de 2026. Esta idea, sostiene la emisora que accedió a la propuesta de la ANFP, se ampara en que los clubes ahora podrán sumar hasta 120 minutos cuando incorporen más de un Sub 21 en cancha, por sobre el tope de 90 que había este año.

Los jugadores jóvenes serán tema en el Consejo de Presidentes de la ANFP. (Foto: Sebastián Ramírez)
Sin embargo, eso no es todo, porque la nueva normativa Sub 21 plantea un sistema de ponderación de minutos que la propia emisora explicó. El artículo 31 de las bases plantean que los jugadores chilenos o extranjeros que tengan permanencia definitiva, nacidos desde el 1 de enero de 2007 sumarán el 100% de los minutos disputados.
Luego, los jugadores chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en el país, nacidos durante 2006, sumarán el 80% de dichos minutos. Mientras que los nacidos durante 2005, sean chilenos o extranjeros con permanencia definitiva, sumarán el 50% de dichos minutos disputados.
Los clubes y sus peros a la nueva regla Sub 21
La 91.7 también dio cuenta de las aprensiones de los clubes del fútbol chileno a esta nueva normativa, donde no se mostraron satisfechos con las propuestas de modificación. De hecho, las dudas van hacia la ponderación del minutaje, complicando los cálculos.
Incluso, algunos equipos podrían solicitar que la normativa Sub 21 se aplique en la Copa Chile y en la nueva Copa de la Liga. Un tema que, sin duda, sacará más de una roncha en el próximo Consejo de Presidentes, con el Cacique presente.





