Colo Colo Femenino comenzó con todo su pretemporada, con una semana en Paine antes de volver al Estadio Monumental para prepararse con todo para este 2024. Y a diferencia del 2023, donde las bases del Campeonato Femenino Primera División se aprobaron en marzo, este año ocurrió durante los primeros días de febrero.

La ANFP dio a conocer el nuevo formato del torneo, que sustituye las dos fases que había en años anteriores previo a los play-off. En el actual torneo se mantendrá este último tipo de definición, pero con importantes cambios.

Comencemos por el principio. 13 equipos jugarán el torneo en su fase regular, en un campeonato largo de 26 fechas ida y vuelta (un equipo libre en cada una). Sólo existirá una tabla de posiciones, donde se definirá tanto los elencos clasificados a play-off, como los dos descendidos que serán los que terminen en los últimos puestos de la clasificación.

Para la fase de postemporada, donde lucharán por el título, avanzarán los ocho primeros equipos, que serás distribuidos a partir de cuartos de final y no desde semifinales como ocurría en los torneos anteriores.

Los play-off que tendrá el Campeonato Femenino 2024

En las cuatro llaves de los cuartos de final del torneo femenino, que serán ida y vuelta, definirá como local el equipo con mejor ubicación en la tabla. Los clubes serán distribuidos de la siguiente forma:

  • Llave A: 1° vs 8° en la tabla de posiciones
  • Llave B: 2° vs 7° en la tabla de posiciones
  • Llave C: 3° vs 6° en la tabla de posiciones
  • Llave D: 4° vs 5° en la tabla de posiciones

Una vez se conozca los cuatro equipos clasificados a las semifinales (ida y vuelta, con mejor equipo en tabla definiendo como local), también serán distribuidos por la tabla:

  • Semifinal 1: Mejor equipo en la tabla vs equipo ubicado más abajo
  • Semifinal 2: Segundo mejor equipo en la tabla vs segundo equipo ubicado más abajo

Los dos clubes finalistas serán los elencos clasificados a la Copa Libertadores Femenina del próximo año, y lucharán por el título en un partido único en cancha neutral definida por la ANFP.

Los movimientos de Colo Colo FEM para luchar por el tricampeonato

Tatiele Silveira y sus dirigidas buscarán volver a ganar el título a nivel local, y así conseguir un inédito tricampeonato en torneos anuales. Para eso, las Albas se reforzaron de la siguiente manera:

  • Ingrid Pardal (brasileña) – defensa central
  • Guillermina Grant (uruguaya) – centrodelantera
  • Rosario Balmaceda (chilena) – Extrema
  • Nicole Gutiérrez (chilena) – lateral izquierda

Eso sí, este año no contará con las siguientes jugadoras que no fueron renovadas: Yusmery Ascanio, Rocío Soto e Ysaura Viso.