La llegada de Marcelo Espina a la gerencia deportiva de Colo Colo fue una de las primeras decisiones de la administración de Gabriel Ruiz Tagle, cuya intención era restarle poder a los dirigentes, en lo futbolístico, para que las decisiones sean tomadas por un especialista. El argentino cumplía con las características y fue electo por decisión unánime.  La llegada de Aníbal Mosa a la presidencia trajo consigo la ratificación del cargo y transformó a Espina en uno de sus hombres más cercanos. 

“Lo veo 27 de los 30 días del mes y él sabe lo que pienso”, declaró el Cabezón en su última conferencia de prensa.

Una de las primeras decisiones que tomó Marcelo Espina, a su llegada a Colo Colo, fue la creación de una secretaría técnica compuesta por tres profesionales: el ingeniero civil Matías Cerda (ex analista de Pablo Guede en el Cacique y en Palestino), el ingeniero en administración de empresas Hugo González y el profesor de educación física Enrique Troncoso. El objetivo, construir una base de datos con nombres que puedan ser alternativas para todas las instancias de la institución. Es decir, para el primer equipo, el fútbol joven, así como valores que sean considerados como una inversión a futuro.

Seguimos futbolistas chilenos que están en el medio local, chilenos en el extranjero, futbolistas extranjeros con nacionalidad chilena o potencial nacionalidad chilena. Seguimos a un grupo que vaya en un rango de una determinada edad y precio, porque de nada sirve seguir a un Messi, Ronaldo o Alexis Sánchez, porque será imposible traerlos. La idea es seguir futbolistas con valores lógicos y acorde a nuestro mercado (…) A medida que se van viendo las necesidades del plantel, al entrenador se le entrega opciones, y luego acotamos y aceleramos las decisiones para contratar”, declaró al inicio del proyecto.


¿Qué pasó con la secretaría técnica? En la actualidad solo Enrique Troncoso se mantiene en sus funciones. Hugo González se encuentra trabajando en el SAU, mientras que Matías Cerda partió a México para volver a trabajar con Pablo Guede. Solo un integrante se mantiene en sus funciones. Sin embargo, Espina no cree que este proyecto se haya dejado de lado.
 

Marcelo Espina - Presentación Nicolás Blandi

Marcelo Espina - Presentación Nicolás Blandi



“Estoy en desacuerdo. La secretaría técnica sigue funcionando. Mira qué casualidad, hoy terminé de hacer un informe que tengo que entregar de la cantidad de jugadores que seguimos, de videos que tenemos, son arriba de 200 futbolistas. Eso es un seguimiento que no tiene que ver con la contratación, porque eso es una negociación con clubes, jugador y representante que a veces no resulta. Un ejemplo, Ignacio Jara: de un principio dijo que quería jugar en Colo Colo. Se demoró, pero llegó. Maximiliano Falcón lo dijo y en 72 horas lo cerramos. Se necesita de dos partes para poder llegar a un acuerdo. Sí se nos fue una persona de la secretaría técnica, pero hace un mes y estamos evaluando el reemplazante”.

La realidad es que Cerda se fue hace bastante más que un mes y González hace más de un semestre. Al interior de Blanco y Negro hay preocupación por el rol de Espina, propone pocos nombres y dos de las últimas tres incorporaciones, Falcón y Solari, llegaron a sugerencia del cuerpo técnico.