La organización de la temporada 2021 del fútbol chileno es todo un tema para la ANFP, sobre todo considerando el desorden que dejó el 2020 con la pandemia del coronavirus y los largos meses sin competencia a nivel local e internacional.

Es por ello que en la Comisión Campeonato de la ANFP ya están analizando las propuestas para darle forma a un nuevo año futbolístico en nuestro país, instancia que todos los albos esperamos que sea con Colo Colo jugando todavía en la Primera División luego de sortear esta angustiante lucha por no descender.

Por el momento hay tres caminos y modalidades para reanudar el fútbol chileno una vez terminada esta temporada 2020, todas con sus calendarios y modalidades especiales para definir al campeón, los clasificados a copas internacionales y los descensos para el 2022.

La propuesta de la ANFP:

Tal vez la más rara y exótica de todas, ya que apunta a crear un torneo de una sola rueda, donde los 17 equipos disputarán 16 fechas con sorteo para establecer la localía. Tras esta fase regular, la tabla se divide en dos competencias con los primeros ocho para definir al campeón y los últimos nueve pelearán por no descender.

Lo curioso de esto es que la tabla para definir al campeón repartirá también a los clasificados a las copas internacionales, algo más o menos lógico, pero también lo hará la tabla para definir a los descendidos, donde el primero irá a la Copa Sudamericana 2022.

Además, en esta propuesta está jugar la Copa Chile 2020 exprés durante marzo, mientras que la edición 2021 se jugará en la segunda mitad del año y entregará el cupo de Chile 4 a la Libertadores 2021.

El SIFUP también tiene su proyecto:

El Sindicato de futbolistas profesionales también entregó su propuesta para el año futbolístico del 2021, siendo el ex portero Luis Marín, secretario de la gremial, el encargado de dar a conocer su proyecto.

"Estamos haciendo una proposición de un tipo de campeonato que creemos que debiese ser adecuado en relación a lo vivido. Este año será complicadísimo y esperamos que nuestra propuesta sea revisada y vista", señaló en conversación con ADN Radio.

En esa misma línea agregó que "lo entregamos con lujo de detalles: tres divisiones, Copa Chile, Campeonato largo, un campeonato nuevo que es un campeonato de Liga en Copa América, clasificación a copas, ascensos y descensos y las respectivas fechas, considerando las elecciones presidenciales".

De esta forma, desde el gremio descartan cualquier opción de jugar un torneo corto al programar que la Primera División, Primera B y Segunda División Profesional se jueguen de manera paralela, entre los meses de abril y diciembre. "El torneo largo corresponde. Ayuda a la continuidad y está demostrado en las mejores ligas del mundo, que es uno de los campeonatos más emocionantes. De hecho, se refleja que estando en pandemia tengamos esta definición", concluyó Marín.

La palabra de TNT Sports:

Además de la ANFP y el SIFUP, el ente que ingresó en este debate fue la televisación a cargo de Turner con TNT Sports, quienes también plantearon una calendarización del fútbol chileno pensando en el 2021.

Para la TV todo debe partir el 14 de marzo con la definición de la pendiente Supercopa 2020 entre Colo Colo y Universidad Católica, para después dar paso a la Copa Chile 2020, también pendiente, el 19 del mismo mes y que debe finalizar antes del término del primer semestre.

Además, el torneo nacional debería iniciar el 26 de marzo y podría disputarse con sistema de una liga en torneo largo, o como dos torneos cortos. En este caso, las fechas permiten que uno de ellos se defina con playoffs.

La Copa Chile 2021 también tiene su espacio en este cronograma, iniciando a continuación de la Copa América 2021 organizada por Argentina y Colombia y en donde se pedirá iniciar sin los jugadores seleccionados.

Tres caminos que deben analizarse y ponerse en práctica para un nuevo año que apunta a ser tan difícil de sacar adelante futbolísticamente hablando como el que nos dejó.