Colo Colo es gigante y hoy el pueblo colocolino está de fiesta. Nuestro querido club está de aniversario y cumple 96 años de gloria, historia, perseverancia, grandeza, amor, entre otros sinónimos.

Es por eso que acá en DaleAlbo te contaremos los 10 grandes hitos en la historia de Colo Colo, el cual es encabezado por la obtención de la recordada Copa Libertadores en el año 1991.

1- Fundación

Bendito sea el día que el gran David Arellano decidió salir de Magallanes para fundar, junto a los Rebeldes, a Colo Colo. Bendita sea esa junta en el bar Quitapenas donde nació este hermoso club en un día como hoy.

Sin duda el primer gran hito en la historia del Cacique, esa que nos tiene enamorado hasta el día de hoy. Gracias David Arellano.

2- Gira a Europa y la muerte de David

El 28 de marzo Colo Colo desembarcó en el puerto gallego de La Coruña, España y el debut se produjo el 3 de abril de 1927 frente al Eiriña de Pontevedra. Un hecho que marcó historia en el fútbol chileno.

Ya con un mes en Europa y varios partidos y goles en el cuerpo, David Arellano, junto a Colo Colo, enfrentó a Real Unión Deportiva en dos ocasiones. Los marcadores quedaron en un segundo plano, ya que en el duelo de vuelta, en una disputa por el balón de forma aérea, David Arellano fue golpeado de forma fortuita en el estomago, obligándolo a salir de la cancha. Finalmente nuestro gran fundador falleció el martes 3 de mayo producto de una peritonitis traumática.

3- Colo Colo campeón 1941 en calidad de invicto

Colo Colo tuvo su primera gran campaña y que hasta el día de hoy es recordada. El Cacique se consagró campeón del Campeonato Nacional invicto con 17 partidos jugados, con trece victorias y cuatro empate.

Los jugadores que son recordados de ese plantel son Alfonso Domínguez, César Socarraz, Eduardo Camus, José Pastene, Luis Contreras, Óscar Medina y Santiago Salfate.

4- Triunfo sobre el Santos de Pelé en 1959

El 15 de abril de 1959 el Santos de la estrella brasileña visitó nuestro país para jugar un amistoso con el Cacique, en un duelo que se jugó en el Estadio Nacional con más de 50 mil hinchas en las tribunas.

La sorpresa para Pelé y compañía fue mayúscula, ya que tantos un triplete de Jorge Toro, un doblete de Juan Soto y un restante de Enrique “Cua Cua” Hormazábal los albos se impusieron por un estrepitoso 6-2 en el marcador, con un Mario Moreno como la gran figura del encuentro.

5- Colo Colo subcampeón de la Libertadores 1973

Un hecho histórico por la gran campaña de Colo Colo, pero que se vio manchada por uno de los robos más horrendos en la historia del fútbol sudamerincano por Independiente. Un empujon a Adolfo Nef, quien terminó entrando con pelota y todo en el arco colocolino, dándole la copa al conjunto trasandino.

6- Colo Colo Libertadores 1991

El acontecimiento más importante en la historia de nuestro club sin duda alguna es la obtención de la Copa Libertadores en el año 1991. Una campaña gloriosa y que hasta el día de hoy no se puede igualar por un equipo chileno.

Partidos que quedaron en la retina de cada hincha como el de Boca Juniors y obviamente la final contra Olimpia con goles de Luis Pérez x2 y Leonel Herrera.

7- Campeón en la quiebra en 2002.

Otro hito importante por la trascendencia de lo que se vivió, algo que no tiene que suceder jamás en la historia de Colo Colo. Estar a nada de quebrar, pero finalmente gracias a la gente y a los jugadores formados en el club, se pudo revertir.

Un campeonato histórico y que es recordado como si fuese ayer. Triunfos y giras que están en la retina del colocolino.

8- Colo Colo Tetracampeón

Uno de los equipos más lindos y buenos que ha tenido Colo Colo, además de un entrenador que, aparte de sentido futbolístico, entragaba risas y buena onda. Dos años hermosos para el Cacique.

Pudimos ver a Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Matías Fernández, Jorge Valdivia, Claudio Bravo, entro otros cracks que fueron importante en la conformación de la generación dorada de Chile.

9 Colo Colo y la estrella 30

Un campeonato actual y que tuvo una columna vertebral considerabla con Justo Villar, Julio Barroso, Jaime Valdés y Esteban Paredes, quienes pudieron gritar campeón luego de varios años de sequía.

Héctor Tapia armó un tremendo plantel que resaltó en el Campeonato Nacional chileno. Se recuerda como ayer.

10- 20 años de invicto ante la U en el Monumental

Un hecho no menor es la supremacía que existe por parte de Colo Colo con Universidad de Chile, logrando 20 años de invicto en el estadio Monumental. Una cifra que esperamos alargar con los años.