Había que ganar, esa era la tarea de hoy. Colo Colo recibía a Universidad de Chile en la edición 188 del Superclásico con la responsabilidad de sumar los tres puntos, no solo por el tipo de partido que se jugaba, sino que era necesario para seguir ganando oxigeno en esta angustiante lucha por no descender en el Campeonato Nacional 2020.

El trámite fue parejo en su inicio, con albos y azules luchando por el control de la pelota. Un peligroso centro de Aránguiz y un remate de distancia de Costa fueron los primeros acercamientos a los arcos rivales.

Lamentablemente para Colo Colo en el primer cuarto de hora se lesionó Felipe Campos, quien se vio obligado a salir de la cancha a los 16’ en reemplazo de Jeyson Rojas. El juvenil entró para ocupar el puesto de lateral derecho, debutando en Superclásicos con apenas 18 años.

La primera clara del partido llegó a los 17’, con otra buena jugada de Pablo Aránguiz por la banda derecha, quien se sacó la marca de Rojas para lanzar un centro que exigió a Brayan Cortés para rechazar y que encontró a un atento Falcón para despejar la pelota.

Con 24’ en el reloj se acercó Colo Colo tras recuperar la pelota en la salida azul. Iván Morales quedó bien perfilado para rematar al arco de De Paul, pero Luis Casanova estuvo atento para obstruir el tiro del atacante albo.

Los azules controlaron en los minutos siguientes el balón, con Pablo Aránguiz como principal agente de peligro y con Espinoza y Moya manteniendo a raya los intentos del Cacique. Costa no lograba trascender como volante creativo y Jara no creaba peligro por la banda derecha.

Los albos equilibraron el trámite del partido, pero sin lograr la profundidad necesaria para crear opciones de peligro. Así llegamos al entretiempo en el Monumental, con discretos 45 minutos que reflejaba el 0-0 en el marcador. Mucho por mejorar para ambos equipos.

UN PARTIDO LLENO DE ERRORES

El segundo tiempo comenzó con un Colo Colo que fue a buscar con más ganas que fútbol la apertura de la cuenta. Así llegó el primer remate al arco directo del Cacique, por medio de Carlos Carmona, quien desde fuera del área probó las manos de De Paul.

Con 57’ nuevamente se acercó el Cacique por medio de un tiro de esquina servido por Jara que encontró la cabeza de Barroso, quien la dejó en el área para que Falcón rematara con un frentazo que se fue elevado. Buena oportunidad para los albos.

El encuentro entró en un hoyo del que costó salir. Albos y azules no lograron hacerse con el trámite del partido, cometiendo errores y sin lograr hilvanar una sola jugada de peligro en el arco rival.

Recién a los 71’ se acercó la U con un buen remate de volea de Aránguiz que encontró a un brillante Cortés para mandar la pelota al tiro de esquina con manotazo. El iquiqueño salvaba el 1-0 en contra en la mejor jugada de ataque del partido.

Con 73’ en el reloj ingresaron en los albos Williams Alarcón y Pablo Solari en reemplazo de César Fuentes e Ignacio Jara. Quinteros buscaba algo de frescura en el mediocampo y ataque albo.

Minutos más tarde llegó un nuevo cambio en Colo Colo con el ingreso de Esteban Paredes por Iván Morales. Llegaba el momento del goleador histórico del Cacique.

Los azules se acercaron nuevamente a los 84’ con otro peligroso remate de Pablo Aránguiz, quien ya sacaba chapa de figura en la visita en el Monumental. Un minuto más tarde lo tuvo Henríquez en una contra, pero otra vez estuvo brillante Cortés en el achique para evitar el tanto azul. Tras cartón lo tuvo Costa con un tiro que pasó cerca del arco azul, en lo que fue la última del partido. 

Así llegamos al final del partido, con un cero a cero que graficó perfectamente un opaco y mal jugado Superclásico en el Monumental. Nula confianza de ambos equipos en donde predominó el miedo a perder más que las ganas de ganar. Se suma un punto que no aporta mucho en esta lucha por no descender. Ahora queda esperar a lo que haga Deportes Iquique ante Antofagasta el martes. Si los dragones suman de a tres, vuelve la angustia.