Un verdadero terremoto se originó en el CSD Colo Colo. En horas de este jueves 5 de septiembre, el Directorio Nacional del club lanzó un comunicado dando a conocer que le pidieron la renuncia a Matías Camacho, presidente del club y que, en los últimos meses, se ha visto involucrado en un par de polémicas que terminaron con denuncias ante el Tribunal de Ética.

La carta que está firmada por los demás directores acusa un notable abandono de deberes del abogado y, además, acciones de maltrato. Esta situación hizo que los demás integrantes de la mesa pidieran que Camacho diera un paso al costado el 30 de agosto y, hasta la fecha, todavía no hay un pronunciamiento oficial.

Pero, ¿qué pasa si Matías Camacho renuncia a la presidencia del CSD Colo Colo? Para aclarar esta duda, hay que remitirse a lo que dicen los estatutos del club. El artículo 23 del cuerpo legal señala que “en caso de fallecimiento, ausencia, renuncia, destitución o imposibilidad absoluta de un Director para el desempeño de su cargo, el Directorio Nacional le nombrará un reemplazante que durará en sus funciones sólo el tiempo que faltare para completar su período al Director reemplazado, debiendo ser éste un socio activo de la Corporación y reunir los requisitos señalados en el Art. 25°”.

Sin embargo, con la figura del presidente, la cosa es distinta. El inciso dos es claro al respecto y prescribe que “este sólo puede ser reemplazado por un miembro en ejercicio del Directorio. A estos efectos, el Directorio elaborará una terna para ser presentada en la próxima Asamblea de Socios, a fin de que ésta elija al Presidente por lo que resta del período. La Asamblea deberá realizarse dentro del plazo de 60 días contados desde producida la vacancia y el Presidente será elegido por la mayoría absoluta de los socios asistentes”.

CSD Colo Colo pide la renuncia de Matías Camacho.

CSD Colo Colo pide la renuncia de Matías Camacho. | Imagen: Photosport.

Los directores del CSD Colo Colo que pueden reemplazar a Matías Camacho

De esta manera, Matías Camacho sólo puede ser reemplazado por integrantes del directorio, dejando fuera a otros socios de poder presentarse a la elección hasta que se abra el proceso eleccionario en el año 2026.

Así, los candidatos que aparecen son: Alejandro Droguett (vicepresidente); Victoria Aravena (secretaria general); Roxana Verdugo (tesorera general); Francisca Fredes (vicepresidenta de planificación y proyectos); Fernanda Flores (vicepresidenta de Inmobiliaria Estadio Colo Colo); Diego Fuenzalida (vicepresidente de deportes); Eric Onfray (director de deportes); Mauricio Durán (vicepresidente de filiales); Horst Kallens (director de filiales zona norte); Francisco Jara (director de filiales zona sur); Esperanza Sepúlveda (directora de género); Ignacio Franjola (director de socios y socias); Magaly Vargas (directora de socios honorarios); Augusto Espinoza (director de gestión institucional) e Ivana Navarro (directora de patrimonio).

De momento, Matías Camacho no ha aparecido a dar sus declaraciones respecto al comunicado emitido por el Directorio Nacional. El que también es representante del club en Blanco y Negro ha estado alejado de la opinión y no ha hablado con la prensa para dar su versión de los hechos que se le acusan.