Un fuerte golpe recibió Colo Colo este martes, cuando se dio a conocer que Vicente Pizarro sufrió una fractura de mandíbula durante el partido de Chile ante Bolivia y por ello ingresará a pabellón, quedando casi descartado para los siguientes desafíos del Cacique, incluyendo la Copa Libertadores.
Un duro golpe para Jorge Almirón y para el propio Vicho, que venía mostrando el mejor nivel de su carrera y tuvo la chance de jugar su segundo partido por Eliminatorias. El volante fue figura en la llave ante Junior por Copa Libertadores y era casi seguro titular ante River Plate.
Sin embargo, al menos a Blanco y Negro le llegará un consuelo. Y es que, de acuerdo con el reglamento de la FIFA, existe un plan de compensación económica a los clubes si es que uno de sus jugadores sufre una lesión mayor a 28 días jugando por su respectiva selección.
La compensación de la FIFA a Colo Colo por Vicente Pizarro
El Programa de Protección a los Clubes señala en su reglamento que “se protege en caso de una incapacidad total o temporal a consecuencia de un accidente sufrido por sus jugadores durante el tiempo operativo que impida por completo al futbolista jugar con su club durante más de 28 días consecutivos”.
“El programa paga a los clubes de fútbol una indemnización máxima de hasta 7.5 millones de euros por futbolista y accidente”, sin embargo, esa no será la cifra que reciba Colo Colo, ya que el cálculo “se basa únicamente en el salario fijo que el club de fútbol paga directamente al futbolista como empleado.
La indemnización eso sí, no incluye las remuneraciones variables, como el pago por premios o alguna cláusula extra que tenga el jugador, por lo que solo tomará en cuenta “el importe de dinero que se paga semanal o mensualmente, incluidas las cargas obligatorias de la seguridad social”.
En resumidas cuentas, será la FIFA quien pague el sueldo de Vicente Pizarro por los días que esté lesionado el Vicho. Este plazo variará de acuerdo con lo que ocurra en la propia cirugía, donde se evaluará con más detalles el grado de afectación que tuvo el volante jugando por Chile.
Los plazos más fatalistas hablan incluso de seis semanas de recuperación, por lo que Pizarro podría estar disponible recién para finales de la temporada. Eso sí, todo se puede ir modificando de acuerdo con la evolución que presente el joven jugador albo.
Toda la actualidad del Eterno Campeón en la palma de tu mano. Únete al nuevo canal de Whatsapp de DaleAlbo y síguenos en Google News para tener las noticias del Cacique.