Se despide un 2023 cargado de momentos importantes para Colo Colo, tanto en su rama profesional de fútbol masculina como femenina. Los Albos tuvieron un año para el olvido en cuanto a lo institucional y lo internacional, aunque como premio de consuelo obtuvieron la Copa Chile, mientras que las Albas se consagraron como las bicampeonas del Campeonato Femenino, además de batir un récord histórico en nuestro país.

Las dirigidas por Tatiele Silveira, que comenzaron el año con Luis Mena como DT, jugaron un Superclásico ante la U con 19.966 almas en el Estadio Monumental, récord absoluto para un partido de fútbol femenino en Chile. Además, bajaron su estrella n° 15, al vencer 3-2 en la final a Santiago Morning en Viña del Mar.

También regresaron a la Copa Libertadores Femenina, donde llegaron hasta la instancia de cuartos de final. Las colocolinas no pudieron contra Inter de Porto Alegre, por lo que no pudieron seguir en carrera para luchar por su segundo título continental.

Contando la Libertadores y el torneo nacional, los números de Colo Colo Femenino en el 2023 fueron 26 partidos oficiales jugados, con 19 triunfos, tres empates y cuatro derrotas (una por secretaría). También tuvieron a las dos goleadoras del fútbol chileno: Isidora Olave y Javiera Grez, ambas con 17 conquistas.

El 2023 de Colo Colo, con nuevo fracaso internacional

Una de las razones de la salida de Gustavo Quinteros, según la dirigencia alba, es el bajo rendimiento de Colo Colo este año a nivel internacional. Por los rivales que tuvo tanto en Copa Libertadores como Copa Sudamericana, aquello puede considerarse un papelón.

Los Albos sólo ganaron un partido en su grupo de Libertadores, donde estaban clubes con poca tradición sudamericana como Monagas y Deportivo Pereira, así como un bajo Boca Juniors. Por tener 6 puntos, debió jugar repechaje de Copa Sudamericana, donde obtuvo un insólito resultado: triunfo 2-1 en el Monumental, y caída 5-1 en Belo Horizonete ante América Mineiro, el colista absoluto del Brasileirao que descendió tempranamente a la Serie B.

Respecto al plano local, no pudo pelear el título hasta último minuto contra Huachipato y Cobresal, por lo que no pudo clasificar directamente a Copa Libertadores. Tampoco pudo ganar la Supercopa en enero, donde se perdió a penales ante el recién ascendido Magallanes. El consuelo a todos esos títulos perdidos lo encontró con su título 14 de Copa Chile hace algunas semanas, al vencer 3-1 a la Academia, que ya se encontraba descendida a Primera B.

47 partidos oficiales tuvo Colo Colo a lo largo del 2023, con 23 victorias, 14 empates y 10 derrotas. Respecto al goleador del Cacique, Carlos Palacios se quedó con este cetro al convertir 13 goles en 35 partidos.