La selección chilena tiene el debut en las Eliminatorias 2026 a la vuelta de la esquina. En la primera fecha del camino al mundial, la Roja se medirá ante Uruguay de Marcelo Bielsa en el Centenario con la misión de rescatar un triunfo histórico en tierras orientales. Así, para estar a tono con la ocasión, recordamos a los futbolistas charrúas que han vestido los colores de Colo Colo.
La legión yorugua en el Cacique es la segunda con más jugadores a lo largo de la historia, luego de Argentina. Son muchos los celestes que han llegado al Monumental con un gran cartel y otros que, pese a sus antecedentes, no pudieron brillar con el indio en el pecho.
Los jugadores uruguayos que han pasado por Colo Colo
En el arco, podemos encontrar tres nombres. Para comenzar, está Luis Barbat, seleccionado de su país en 14 ocasiones y que estuvo presente en las Eliminatorias de Corea y Japón 2002 y en la Copa América 2004. En Colo Colo, llegó con un gran renombre en el año 1995, pero fue perdiendo terreno y, finalmente, Marcelo Ramírez le quitó el puesto.
Otro que llegó precedido de una gran carrera fue Juan Castillo. Luego de ser parte del plantel del Mundial de Sudáfrica 2010 y del que salió campeón en la Copa América 2011, llegó a Colo Colo en ese año. Sin embargo, tras 31 partidos, nunca pudo convencer y su paso fue muy discreto.
Quizás, la gran figura de Uruguay en el pórtico es Claudio Arbiza. Popeye estuvo en el Monumental desde 1996 al 2001 y ganó cuatro títulos con el Eterno Campeón. En la selección oriental, fue parte del plantel que ganó la Copa América del año 1995.
Los defensas uruguayos de Colo Colo
La zaga colocolina, en el presente, esta custodiada por dos jóvenes baluartes. Maximiliano Falcón y Alan Saldivia miran con atención lo que hicieron sus compatriotas años atrás, algo que también comparte Matías de los Santos.
Hay de todo en esta selección. Por ejemplo, podemos pasar de Andrés Scotti que fue un referente en la selección charrúa, siendo partícipe del cuarto puesto del Mundial de Sudáfrica 2010 y que jugó 53 partidos en Colo Colo durante el 2010 y 2011. O por José María Piriz que era un aguerrido defensor que salió campeón en el año 70 con el Cacique y que se fue luego de una gran discusión con un compañero; hasta Damián Malrechauffe, quien jugó apenas tres partidos en Macul y se recuerda por ser uno de los refuerzos más discretos del siglo.
Entremedio tenemos a Leonardo Ramos (integró el plantel del 2003 y jugó 13 partidos), Gustavo Badell, quien integró el equipo en el año 1993 y a Mario Rebollo en 1992. Este último realizó una gran carrera en la banca técnica e, incluso, llegó a ser ayudante del Maestro Tabárez en la selección.
No hay mucha suerte con los volantes uruguayos
En la mitad de la cancha aparece un jugador que llegó con cartel de estrella y fue presentado en la Noche Alba de 1994. Se trata de Marcelo Fracchia quien la rompió en Central Español de su país y en Deportes Temuco, pero que no pudo consolidarse en el Monumental. Si bien comenzó de buena forma, de a poco fue perdiendo terreno tras los reiterados cambios de técnico que hubo en la época.
Pablo Gaglianone es otro de los volantes charrúas que pasó por los pastos de Pedrero. Llegó en el año 2000, jugó poco y nada y se fue. Al menos, estuvo más minutos en cancha que su compatriota, Mathías Cardaccio, quien llegó proveniente del Milan y no disputó minutos en el primer equipo. Su aporte fue en la filial y, después de una expulsión en un amistoso, nunca más pisó el césped con la camiseta alba.
Si bien es parte de la selección peruana, uno que nació en Uruguay es Gabriel Costa. Basilio tiene una relación de amor y odio con la hinchada del Popular y fue parte importante del título del año 2022. Tras no renovar con el Popular, partió a Alianza Lima.
Los grandes delanteros charrúas en el Cacique
Si hablamos de goles uruguayos en Colo Colo no podemos dejar de recordar a Gustavo Biscayzacú. El Grillito marcó 20 goles en su paso por los Albos, levantando el título del año 2007. Otro que marcó bastante fue Octavio Rivero: 23 tantos en 62 compromisos con la camiseta del Eterno Campeón con cuatro trofeos a cuestas.
Silvio Fernández es otro que es muy recordado quizás, por el increíble gol que se perdió bajo el arco en el Estadio Monumental. En su paso por la Ruca, convirtió 10 goles en 39 duelos jugados entre el año 2003 y 2004.
Hebert Revetria estuvo entre el 86 y el 87 en el Cacique y, si bien venía precedido de ser bigoleador en los Sudamericanos sub 20 de 1974 y 1975 con la Celeste, no pudo ser un referente en el ataque colocolino. Eso sí, tuvo una gran actuación en el título que ganó Colo Colo en la final ante Palestino en 1986, mismo año en el que estuvo otro uruguayo: Washington Castro.
El caso de Hernán Rodrigo López
El uruguayo que se nacionalizó paraguayo, tiene una tremenda carrera rompiendo redes. Es uno de los pocos que jugó en los cuatro grandes de Paraguay y, además, es el segundo máximo goleador histórico de la Primera División Paraguaya; el máximo goleador extranjero en la historia de la Primera División Paraguaya y el segundo máximo goleador histórico de la Copa Sudamericana siendo su récord superado por Hernán Barcos en 2018.
No sólo eso. Además, es el tercer máximo goleador urugayo de la historia en competencias internacionales con 40 goles, siendo sólo superado por Luis Suárez y Edinson Cavani. En el 2009 no se cansó de hacer goles con Vélez y fue citado a la selección uruguaya en los últimos seis compromisos clasificatorios al mundial de Sudáfrica 2010.
Lamentablemente, el paso de López por Colo Colo no será recordado por sus goles. Llegado en el año 2000, jugó sólo 17 compromisos con el Popular y marcó la ínfima suma de dos goles.
¿Cuándo juega Chile vs Uruguay?
La selección chilena se enfrentará a Uruguay este viernes 8 de septiembre a partir de las 20:00 horas de Chile en el Estadio Centenario de Montevideo en partido válido por la primera fecha de las eliminatorias camino al Mundial 2026.
¿Cuándo vuelve a jugar Colo Colo?
El conjunto de Gustavo Quinteros tendrá libre hasta el jueves 7 de septiembre. Ahí, el plantel volverá a las prácticas para preparar el compromiso que tiene pendiente ante Deportes Copiapó y que está pactado para el 14 de este mes a las 19:00 horas