En esas cosas increíbles que tiene el fútbol chileno, Huachipato conoció la programación de uno de sus partidos pendientes del Campeonato Nacional y de la final de la zona sur de la Copa Chile. Para sorpresa de todos, los Acereros jugarán el mismo día ante Imperial Unido por la copa y frente a O’Higgins por el torneo nacional. Un hecho con muy pocos precedentes, aunque no inédito, ya que Colo Colo también vivió algo similar.

Fue un 12 de mayo de 1990. En ese entonces, el equipo dirigido por Arturo Salah estaba compitiendo en la Copa Libertadores y, además, tenía que jugar por la Copa Chile. Así, ante los problemas de calendario y la coincidencia de la programación, se decidió jugar ambos cotejos en la misma jornada.

De esta manera, se organizó una reunión doble. En primer lugar, un equipo lleno de suplentes y juveniles se enfrentó a Everton por la segunda fecha de la primera fase de la, entonces, Copa Apertura Digeder. Un lance que comenzó a las 13:15 hrs. ante 40.042 espectadores, terminó con una tremenda goleada por 5 a 0 con dos tantos de Juan Gutiérrez, dos de Malcom Moyano y otro de Julio Pastén.

La formación del Popular estuvo compuesta por José Letelier en el arco; Juan Carlos Peralta, Eduardo Vilches, Reinaldo Hoffman, Agustín Salvatierra, Hernán Muñoz, Miguel Vargas, Julio Pastén, Malcom Moyano, Juan Gutiérrez y Alejo Rodríguez.

Malcom Moyano, figura de Colo Colo ante Everton.

Malcom Moyano, figura de Colo Colo ante Everton. | Imagen: Datos Albos.

El segundo partido de Colo Colo en el mismo día

Poco después, y ante 45.043 espectadores en el Estadio Monumental, el plato fuerte. Por la quinta fecha de la primera fase de la Copa Libertadores, el Eterno Campeón se midió ante Sporting Cristal de Perú en un partido que terminó con otra victoria para los de Arturo Salah. Fue un 2 a 0 con goles de Raúl Ormeño y Jaime Pizarro.

En aquella ocasión, el Cacique saltó a la cancha con Daniel Morón en el arco; Rubén Espinoza, Lizardo Garrido, Miguel Ramírez y Javier Margas en defensa; Raúl Ormeño, Jaime Pizarro, Sergio Díaz y Marcelo Barticciotto en el mediocampo; Ricardo Dabrowski y Sergio Salgado en delantera.

El dato rosa de esta jornada se dio en el lapso entre los compromisos. Ya que, en el cielo, pasó un helicóptero con un automóvil colgando, el cual fue rifado entre el público asistente. La familia repletó el coloso de Pedrero y, al final, se vivió una gran jornada doble junto a Colo Colo que salió victorioso en ambos partidos.