De manera insólita, la Selección Chilena está sin entrenador definido en sus categorías masculinas más importantes: la adulta y la sub 20. En la primera, se hizo cargo de manera interina el jefe de las divisiones inferiores, Nicolás Córdova, tanto en Eliminatorias como en el Preolímpico sub 23 que se jugará en enero en Venezuela.

Sin embargo, Córdova también se hace cargo de la sub 20, la categoría previa al seleccionado adulto. En su rol de técnico de la juvenil chilena, el formado en Colo Colo entregó la nómina para un campeonato amistoso en los próximos días.

Se trata del torneo cuadrangular Promesas 2023, el cual organiza el club Cerro Porteño en Paraguay, y que además de La Roja, tendrá como invitados a River Plate e Internacional de Porto Alegre.

Un total de 23 jugadores convocó el DT, para el torneo donde Chile debute el 6 de diciembre en Asunción. Entre ellos, destaca en la defensa Luis Margas, hijo campeón de América en 1991 con Colo Colo Javier Margas; y Nicolás Suaréz, el único jugador albo en la nómina.

¿Quién es Nicolás Suárez, el defensa de Colo Colo en La Roja juvenil?

Al ser sub 21, la defensa de Colo Colo Proyección tiene a jugadores que ya pasaron por La Roja sub 20, como por ejemplo el central Daniel Gutiérrez y el arquero Eduardo Villanueva, además de otro con varios años en el primer equipo albo como el defensa lateral Jeyson Rojas.

Pero en el equipo de Eduardo Rubio también destaca un joven jugador en la defensa: Nicolás Suárez, defensa categoría 2005 (18 años) que por su polifuncionalidad se desempeña tanto como zaguero central, o como lateral por derecha e izquierda. Tiene como pierna hábil la derecha, y posee una estatura de 1.80 metros.

Al poco tiempo de subir este año a la juvenil alba, luego de ser capitán en la sub 17, se consagró campeón del Apertura 2023 cuando en Quilín la Proyección de Colo Colo venció 2-1 a O’Higgins. Incluso ya tiene minutos en Primera División, aunque en un extraño y recordado partido.

El 28 de octubre de 2021 el Cacique cayó 2-0 como visitante frente a Audax Italiano por el Campeonato Nacional. Como la mayoría del plantel estaba en cuarentena por contacto estrecho de Covid-19, Eduardo Rubio dirigió ese partido con un equipo juvenil. Nicolás Suárez, con 16 años y la camiseta 56, ingresó en el minuto 76 en reemplazo del lateral izquierdo Felipe Yáñez.

¿Cuándo juega Chile sub 20 el torneo Promesas 2023?

  • Cerro Porteño vs Chile sub 20: miércoles 6 de diciembre, 7:30 horas
  • River Plate vs Chile sub 20: viernes 8 de diciembre, 9:15 horas
  • Chile sub 20 vs Inter de Porto Alegre: domingo 10 de diciembre, 9:15 horas

Los horarios corresponden tanto a Chile como Paraguay, y se desconoce si serán transmitidos los encuentros para nuestro territorio.