Este miércoles 13 de noviembre a las 19:00 horas en el estadio Tierra de Campeones de la ciudad de Iquique, Colo Colo enfrentará a Magallanes por la final de Copa Chile 2023. El premio de consuelo que le queda al Cacique.

Un encuentro que es importante para el Eterno Campeón, ya que puede sumar una nueva copa a sus vitrinas. Además, la importancia de este torneo siempre ha existido en la historia del Popular.

Es por eso que, después de que finalice el Campeonato Nacional 2023, todos los ojos estarán puestos en la Copa Chile. Para este encuentro no estarán Alan Saldivia y Maximiliano Falcón por sanciones.

Ante eso, Gustavo Quinteros tendrá que mover sus hilos en la defensa para poder darle su sello con jugadores que no han tenido suficientes minutos como Emiliano Amor y Ramiro González.

Con esto en consideración, pasaremos a hablar de la historia que tiene Colo Colo con la Copa Chile, la cual está plagada de éxitos y de trofeos, como es habitual en las vitrinas del Eterno Campeón.

¿Cuántas Copa Chile ha ganado Colo Colo?

Colo Colo es el equipo que más ha levantado el trofeo de Copa Chile: 13 en total. Después, lo sigue muy por debajo Universidad de Chile con cinco y Universidad Católica con cuatro.

De hecho si nos remontamos al inicio de la Copa Chile en 1958, el primer campeón fue Colo Colo tras dejar en el paso a Universidad Católica por un curioso promedio de goles de la época.

Después tuvieron que pasar más de 10 años para que el Cacique pudiese levantar otra vez este pesado y largo trofeo. En 1974 el Popular venció por 3-0 a Santiago Wanderers en el Estadio Nacional.

Los siguientes dos trofeos fueron de manera consecutiva en 1981 y 1982. Acá el Popular venció a Audax Italiano y Universidad Católica. Una gran racha que tuvo el elenco de Pedro García.

Después, en el año 1985, Colo Colo se coronó campeón tras vencer a Palestino por 1-0 en el estadio Santa Laura. Después, previo a la Copa Libertadores de América, hubo una época dorada donde el Cacique fue tricampeón en 1988, 1989 y 1990. ¿Al mando? Arturo Salah.

Después, en 1994, Ignacio Prieto sacó campeón a Colo Colo tras vencer a O’Higgins en lanzamientos penales. Por otro lado, en 1996, el Cacique hizo lo mismo con Rangers de Talca.

Colo Colo después de los 2000 en Copa Chile

El Eterno Campeón ha salido campeón en tres oportunidades. La primera llegó el 2016 cuando Colo Colo le dio un baile a Everton de Viña del Mar por 4-0. Los goles fueron obra de Esteban Paredes x2, Ramón Fernández y Octavio Rivero.

En el 2019, el Cacique venció a Universidad de Chile en la ciudad de Temuco por 2-1. Los goles fueron de Javier Parraguez y Marcos Bolados. Al mando estaba Mario Salas.

El 2021 el Popular enfrentó a Everton en Talca. El resultado fue de 2-0 con anotaciones de Joan Cruz y Pablo Solari. La última estrella del Cacique en Copa Chile.