La tarde de este miércoles habrá una nueva reunión del directorio de Blanco y Negro, donde se votarán las ventas de Vicente Pizarro a Rosario Central y de Alan Saldivia a Vasco da Gama. Sin embargo, podría haber novedades sobre refuerzos para Colo Colo.
Damián Pizarro está bastante cerca de retornar al Cacique, ante la dificultad de Blanco y Negro de fichar a Robert Morales. El canterano albo fue ofrecido en diciembre al tener pocos minutos en Francia, y si recibe el ok de la dirigencia y del entrenador Fernando Ortiz, podría sellar su regreso al Popular.

ver también
Prepara su salida: El último acto de Alan Saldivia en la pretemporada de Colo Colo
Damián Pizarro, una carrera emergente que no se consolidó en Europa
El delantero albo debutó en 2021 a los 16 años, en un recordado partido ante Audax Italiano repleto de juveniles de Colo Colo por el Covid-19. Pero su irrupción en el primer equipo fue en 2023, ya que ante el escaso aporte del refuerzo Darío Lezcano, Gustavo Quinteros no tuvo otra que utilizarlo como titular en casi toda esa campaña.
En sus primeros partidos demostraba condiciones, sobre todo su potencia física para dejar atrás rivales y crearse él solo jugadas de gol, pero a la hora de definir no lograba convertir. En 37 partidos, anotó 7 goles y entregó 7 asistencias, nada mal para su primera temporada, pero igual recibió críticas por la enorme cantidad de goles errados.

Damián Pizarro anotó en su primer partido con Colo Colo en 2023 | Foto: Photosport
Ya en 2024 vino el salto a Europa en una venta a Udinese por 3,8 millones de dólares por el 70% del pase, en cómodas cuotas (o chirlitos, como indicó Aníbal Mosa). En Friuli compartió con Alexis Sánchez, pero casi nunca en el campo de juego ya que en el equipo adulto disputó solo dos partidos por la Serie A de Italia, con un total de 14 minutos en cancha.
Al no tener espacio en la temporada 2025-2026, fue a préstamo a Le Havre de Francia, donde jugó igual dos partidos, aunque acumuló un total de 26 minutos. Además, recibió muchas críticas de su entrenador, quien dijo públicamente que no estaba a la altura. Para cerrar su pobre paso por el fútbol francés, no se presentó a la intertemporada, ya que espera a sus cortos 20 años relanzar su carrera en un nuevo préstamo en Colo Colo.
Selección Chilena y sus polémicas extrafutbolísticas
En noviembre de 2023 Eduardo Berizzo sorprendió al usarlo como titular en la Selección Chilena por Eliminatorias frente a Paraguay, en un pobre empate 0-0 que le costó su salida. En ese temprano debut por La Roja a los 18 años, volvió a ser criticado por el mal partido que tuvo y el poco peso ofensivo que le dio al equipo que buscaba en ese entonces volver a un Mundial.

Damián Pizarro tuvo una sorpresiva titularidad en Eliminatorias a los 18 años | Foto: Getty
Por las juveniles de Chile no le fue mejor. No anotó goles ni en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, ni en el Preolímpico 2023. Y su última polémica fue en la Selección Chilena sub 20, al ser cortado por Nicolás Córdova de cara al Mundial de la categoría por no querer ir a un amistoso para irse de vacaciones.
Y para finalizar, está su pelea en una pichanga de barrio, a la que asistió junto a Jordhy Thompson en la previa de un Superclásico en 2023, lo que les costó el castigo por parte de Gustavo Quinteros por indisciplina. En esa trifulca dio un golpe de puño que incluso le costó una fractura en su mano, por la que se perdió una nominación a La Roja adulta. Si vuelve a Colo Colo, se espera que haya aprendido de estas polémicas y no se repitan, para que se hable de él solo de lo que haga dentro del campo de juego.
Síntesis
Damián Pizarro está cerca de volver a Colo Colo ante el fracaso de las negociaciones por Robert Morales, y su escasa continuidad en Europa.
Su paso por Europa fue muy pobre en minutos y rendimiento, tanto en Udinese como en Le Havre, lo que frenó una carrera que parecía prometedora.
Las polémicas extrafutbolísticas y su bajo impacto en la Selección Chilena han afectado su proyección, haciendo del regreso al Cacique una apuesta de alto riesgo.





