Por la vigesimotercera fecha del Campeonato Nacional 2023, Colo Colo y Universidad de Chile se enfrentaron en la versión 194 del Superclásico del fútbol chileno. Con un tiempo para cada uno, el partido terminó igualado a un tanto, con goles de Leandro Benegas para los Albos e Ignacio Tapia para el conjunto estudiantil.

Y el compromiso no estuvo exento de polémicas. De hecho, una vez que terminó el cotejo, Daniel Morón salió con el ventilador encendido y tildó de escandaloso el arbitraje comandado por el juez Felipe González. Es que el réferi hizo vista gorda en varias situaciones que terminaron perjudicando al Eterno Campeón.

Las polémicas arbitrales que perjudicaron a Colo Colo en el Superclásico

En primer lugar, está el gol de Universidad de Chile. Leandro Fernández sirvió un tiro de esquina desde el sector izquierdo del ataque azul e Ignacio Tapia cabeceó sin marca para batir a Brayan Cortés. Hasta ahí, todo bien. Sin embargo, cuando se ve la repetición de la jugada, se puede observar claramente que el balón no estaba dentro del cuarto de círculo para servir el córner. Por lo mismo, éste debió repetirse y, por consiguiente, anular el gol.

A favor de González, está el hecho de que se encontraba lejos de la jugada por estar pendiente de lo que ocurre en el área. Además, el polvo de extintor pintó la cancha y el balón, por lo que poco se podía distinguir. Quizás, el gran error acá es por parte del VAR que no revisó cuadro por cuadro el tanto azul.

En el cierre del primer tiempo, llegó la otra gran polémica. Carlos Palacios conducía con el balón dominado y, por atrás, Nery Domínguez se lanzó con pierna fuerte y con una plancha que golpeó duramente al jugador de Colo Colo. El colegiado no se complicó y sólo amonestó al futbolista azul, en una falta que mereció, al menos, ser revisada por tarjeta roja. De hecho, Palacios bajó su rendimiento y tuvo que salir por el golpe. Tampoco actuó el VAR.

Lo que se critica muchas veces, es el distinto criterio para las jugadas. Es que Felipe González no dudó un segundo en expulsar a Carlos Palacios después de disputar un balón con el propio Nery Domínguez. Si bien la Joya pisó al defensor, fue producto de la inercia de la jugada, sin poner el pie en plancha. Tras sacar la cartulina roja, el árbitro fue advertido por el VAR y rectificó su decisión. Una buena.

Las rojas no eran para los azules

Faltaba otra gran polémica. Cuando el partido vivía sus últimos pasajes, Alexander Oroz intentó iniciar un contragolpe, pero fue bajado fuertemente por Marcelo Morales. Sin posibilidad alguna de jugar el balón, el jugador de la U levantó más de lo permitido la pierna y le dio una patada a la altura de la rodilla al atacante del Cacique, que era merecedora de expulsión. ¿Sanción? Sólo tarjeta amarilla.

¿Cuándo vuelve a jugar Colo Colo?

El Cacique se tomará unos días de descanso y volverá a los entrenamientos el día jueves 7 de septiembre para preparar el compromiso ante Deportes Copiapó, el que está pactado para el 14 de este mes a las 19:00 horas en el Estadio Monumental.

¿Cuánto tiempo lleva Colo Colo sin perder ante la U en un Superclásico?

Tras el empate vivido en el Estadio Santa Laura, los Albos sumaron un nuevo partido sin conocer la derrota ante los azules. Así, son más de diez años en que Colo Colo no cae ante Universidad de Chile, desde aquel 5 de mayo del año 2013.