La Tercera dio el aviso que todos esperaban. Universidad de Chile apeló al fallo que dictó el Tribunal de Disciplina en primera instancia que absolvió a Colo Colo de cualquier cargo por desacato. Así, los azules buscan parar la definición del torneo y, en caso de jugarse, evitar que exista premiación en caso de que el Cacique sea campeón.
Por eso mismo, ahora la segunda sala debe resolver si declara admisible la apelación y, con eso, resolver la orden de no innovar solicitada. El gran problema de esto, es que dentro de los ministros hay un declarado hincha acérrimo de la U.
Se trata del presidente de la segunda sala, Ernesto Vásquez Barriga. El abogado, con un gran recorrido en el mundo de las leyes, fue Fiscal en el recordado caso de Daniel Zamudio y, además, escribió un libro dedicado a los fanáticos universitarios: “Relatos azules. Algo más que fútbol”, es el título de la obra literaria que creó junto a Roberto Rabi.
De esta manera, si existe algún tipo de pudor, este ministro debería inhabilitarse de conocer el asunto, debido a un claro choque de intereses en el que se ve mermada la transparencia del tribunal. Veremos qué deciden dentro de las próximas horas.
Archivo de La Cuarta con el autor del libro: Ernesto Vásquez Barriga, quien conocerá la apelación de la U vs Colo Colo.
El fanatismo de la U de quien decidirá apelación contra Colo Colo
En el año 2013, Vásquez le contaba a La Cuarta que “soy popular, vengo de Cerro Navia; mi hermano nos contaba que era socio de la U y para mí era un sueño. Mi hermano era estudiante de ingeniería, socio de la U y yo podía ser igual que él”.
Además, reconoció que lo apodaron “Tincho” en honor al ex capitán de la U Martín Gálvez. Reveló que en las canchas de Cerro Navia, todos eran colocolinos y yo era el único de la U”. Incluso, contó que se mandaba mails con Jorge Sampaoli y que estuvo en el estadio para la final de la Copa Sudamericana.
Tiene presente, junto con todo lo anterior, que “el fútbol es como el derecho. A mis alumnos les digo que la vida no es en blanco y negro, la vida tiene matices, ojalá que sean más azules”. Más claro, imposible. Debe apartarse de la decisión que tome el tribunal.