El mercado de pases en Colo Colo durante el verano dejó más de alguna polémica. Es que los refuerzos apuntados para sumarse al plantel no eran de la talla de los futbolistas que dejaron la institución y, por lo mismo, los hinchas tenían serias dudas del aporte que pudieran significar.

Uno de los más apuntados, en un principio, era Ramiro González. El defensor, quien ya había estado en la lista de deseos de Gustavo Quinteros para el 2022, volvió a realizarse exámenes médicos y, al pasarlos sin problemas, terminó firmando en el Eterno Campeón por un año. Esto, debido a que los antecedentes de lesiones ponían cierta alarma en la dirigencia, por lo que se acordó este periodo de tiempo, aunque con una cláusula de renovación automática.

Ramiro González cerca de renovar en Colo Colo

El contrato del exjugador de Platense estipula dos condiciones que se deben cumplir para lograr la extensión del vínculo. Primero, el jugador tiene que estar en el 70% de las concentraciones del equipo, o sea en el 70% de las convocatorias que realice Quinteros en el año. El segundo es disputar el 60% de los minutos de la temporada, sumando todos los torneos que se disputen.

Pues bien, tal y como ha avanzado el año, el camino de González parece ir directo a lograr esa meta. Es que, más allá de la lesión que sufrió ante Unión Española, el nacido en Rosario había estado en todos los encuentros de Colo Colo. Así, si analizamos su participación en porcentajes, podemos encontrar que, sólo en el Campeonato Nacional 2023, ha disputado el 92% de los minutos posibles. Por otro lado, en Copa Libertadores, el futbolista ha dicho presente en el 75% de los minutos jugados, 100% en Supercopa y 0% en Copa Chile.

En resumen, Ramiro González ha disputado 18 de los 21 compromisos que ha tenido el Cacique durante el semestre, acumulando 1.627 minutos, lo que equivale a un 86% del total que corresponde a 1.890’. Es decir, está muy por encima del 60% requerido por contrato.

En cuanto a las convocatorias para cada cotejo, la presencia del futbolista de 32 años también es muy destacable. Del total de lances que ha tenido el equipo, Gustavo Quinteros lo ha incluido en la lista de citados en 19 oportunidades (no fue convocado ante Curicó Unido en la fecha 15 del Campeonato Nacional ni en el partido de Copa Chile ante Santiago City), lo que equivale a un 90.4%, sobrepasando por mucho el 70% pedido.

Ramiro González a disposición de Gustavo Quinteros

Tras dos partidos como baja por lesión, el rosarino se encuentra totalmente recuperado y asoma como alternativa para los próximos encuentros que tiene que enfrentar Colo Colo. Así, si la temporada avanza en la misma tónica respecto a su participación, el jugador estará próximo a cumplir las condiciones para extender su estadía en el recinto de Pedrero.

De todas formas, todo quedará en manos de Gustavo Quinteros. Emiliano Amor avanza con rapidez en su recuperación y, tras confirmar que será inscrito en la segunda parte del campeonato, deberá luchar por un puesto de titular con todos los zagueros disponibles.