La noche del martes Colo Colo tiene la posibilidad de superar otra fase en esta Copa Libertadores, aunque será en un terreno para nada fácil: ante River Plate en el Monumental de Buenos Aires, tras haber empatado como local en la ida de cuartos de final en Santiago.
Extenso ha sido el camino del Cacique en este torneo internacional, pero gracias a su gran rendimiento, y también a una cuota de suerte, está entre los ocho mejores y dependiendo de un triunfo en la capital trasandina para volver a meterse entre los cuatro mejores de América.
Colo Colo clasifica a la Copa Libertadores tras su primera final en Mendoza
Como Colo Colo accedió a esta Copa Libertadores en su fase previa, en el sorteo fue emparejado con Godoy Cruz, el rival más difícil del bombo 2. Sin victorias en Argentina por Copa Libertadores, el equipo de Jorge Almirón logró dejar atrás esa marca con un triunfo 1-0 sobre el Tomba en Mendoza apenas comenzaba la temporada. Además, en la vuelta, empató 0-0 en el Monumental, también derribando la maldición de no poder superar fases cerrando en Macul.
Gracias a ese triunfo, aseguró Copa Sudamericana, pero el Cacique quería Libertadores. Es por eso que dejó en el camino al humilde Sportivo Trinidense de Paraguay, que con su fútbol ultradefensivo complicó a los Albos. 1-1 en la ida en Asunción y un 2-1 para los Albos metió al Popular a la fase de grupos del torneo más importante del continente.
Colo Colo superó a principio de año una difícil llave ante Godoy Cruz | Foto: Photosport
Colo Colo rompe la maldición de la fase de grupos de Copa Libertadores
Colo Colo quedó en la A con el actual campeón Fluminense, el club paraguayo Cerro Porteño y el elenco peruano Alianza Lima. La victoria inicial sobre los guaraníes, con gol agónico de Lucas Cepeda, fue clave para lograr posteriormente la clasificación después de seis años.
Un impensado empate como local ante Alianza y dos caídas ante el Flu, tanto en el Monumental como en el Maracaná a pesar de jugar un gran fútbol, dejó en la cuerda floja al Cacique. De hecho, en la fecha 5, estuvo al borde del abismo al ir perdiendo con un insólito gol en Perú, quedar con uno menos (Damián Pizarro) en el segundo tiempo y que le anulen un gol al local por un milimétrico offside.
Por suerte, apareció la cabeza de Arturo Vidal en el final para empatar en un partido que no se perdió por la escasa jerarquía del rival. Y como el Rey fue expulsado en el final, se perdió el duelo clave ante Cerro Porteño en La Nueva Olla, donde el Cacique debía ganar o empatar con goles. Afortunadamente, hizo un gol de penal, y sobre el final aguantó el empate que dejó con mini infartos a muchos colocolinos. Aquello significó meterse en octavos de final con solo seis puntos y como el peor de los clasificados, pero eso nunca achicó al Cacique.
Colo Colo superó la fase de grupos con su empate con Cerro Porteño en Paraguay | Foto: Photosport
Tras superar a Junior, el Cacique busca la hazaña ante River Plate
En el sorteo de los octavos de final, la suerte volvió a estar del lado de Colo Colo al evitar a un brasileño, ya que se emparejó con Junior de Barranquilla, invicto en fase de grupos. Como la llave era pareja, los Albos sacaron ventaja y ganaron tanto en Chile como en Colombia (primera vez en su historia), metiéndose en los cuartos de final tal como en la edición 2018.
ver también
Con cocinero incluido: el motivo de Almirón para sacar a Colo Colo de Buenos Aires
Y por el cuadro del torneo, River Plate apareció en el camino del Cacique. Los dirigidos por Jorge Almirón fueron superiores en la ida en el Monumental David Arellano, pero el partido terminó en empate 1-1, por lo que todo se definirá este martes en el Monumental de Buenos Aires. A las 21:30 horas se sabrá si el Popular se despide del torneo con la frente en alto, o si mantiene vivo su sueño continental, esperando enfrentarse ya sea con Fluminense o Atlético Mineiro en semifinales.
Toda la actualidad del Eterno Campeón en la palma de tu mano. Únete al nuevo canal de Whatsapp de DaleAlbo y síguenos en Google News para tener las noticias del Cacique.