Tras conseguir sólo la Copa Chile este 2023, el directorio de Blanco y Negro decidió este viernes que Gustavo Quinteros no sea el entrenador de Colo Colo el próximo año, por lo que no le renovó su contrato.

El santafecino se metió en la historia del Cacique por llegar en octubre de 2020 a salvar al club de caer por primera vez a segunda división, lo que se consiguió en febrero de 2021 en Talca. Pero pese a que posteriormente bajó la estrella 33 el 2022 siendo el mejor equipo del país, su rendimiento en torneos internacionales le pasó la cuenta según reveló el propio presidente de la concesionaria, Alfredo Stöhwing.

En sus tres años y tres meses en el Popular fue protagonista en muchos mercados de pases, donde insistió bastante para traer a jugadores necesarios para su esquema, o para reemplazar a otros futbolistas que dejaron el club.

Quizás el refuerzo más importante de Colo Colo fue Pablo Solari, el cual llegó a las divisiones inferiores por recomendación de su ayudante Walter Lemma y terminó siendo clave en la lucha por no descender en 2020, tras recién debutar en Primera División. Además, a mediados de 2022 fue vendido por 5 millones de dólares a River Plate, una de las ventas más caras del club. Pero también hubo aciertos y desaciertos en otros refuerzos a lo largo de su era.

Solari y Falcón fueron refuerzos clave en la temporada 2020 | Foto: Photosport

Solari y Falcón fueron refuerzos clave en la temporada 2020 | Foto: Photosport

Los refuerzos de Colo Colo en el periodo de Gustavo Quinteros

Los refuerzos de Colo Colo para evitar el descenso

En el mercado de pases de mitad de año en la temporada 2020, con Gustavo Quinteros llegaron Jorge Valdivia, Ignacio Jara y Maximiliano Falcón, sin contar al Pibe Solari que llegó como juvenil. De los tres adultos de ese mercado, el Peluca fue clave en la defensa, y se ganó de inmediato el cariño de todo el pueblo albo, el que perdura hasta la actualidad.

2021, Colo Colo busca volver a ser protagonista en Chile

Como la UC era tricampeón, Colo Colo buscaba renacer de las cenizas y volver a ser competitivo en Chile, aunque para ello tuvieron que irse referentes como Paredes, Barroso, Fernández, Valdivia, entre otros.

Martín Rodríguez en su regreso era la figura hasta que el Altay de Turquía se lo llevó a Europa, mientras que Leonardo Gil y Emiliano Amor fueron importantes en la columna vertebral del esquema de Quinteros. Eso sí, a mediados de ese 2021 llegó Christian Santos, centrodelantero inscrito a último minuto que demostró muy pocas condiciones en la cancha pese a tener la 10 en la espalda. También llegó ese año Alan Saldivia, aunque al igual que Solari, lo hizo a la Proyección y recién debutó este 2023.

Refuerzos 2021: Leonardo Gil, Martín Rodríguez, Miiko Albornoz, Emiliano Amor, Juan Carlos Gaete, Felipe Fritz, Christian Santos y Alan Saldivia (juvenil).

El regreso a la Libertadores y la revancha en el torneo nacional

Uno de los factores por los que en 2021 se perdió el título ante la UC fue la falta de un goleador, y como apuesta llegó Juan Martín Lucero desde Vélez Sarsfield. En su primer año fue campeón y el mejor jugador del año en la Gala Crack 2022, antes de irse por la ventana a Fortaleza de Brasil.

Lucero fue una de las figuras en la exitosa temporada 2022 | Foto: Guille Salazar, DaleAlbo

Lucero fue una de las figuras en la exitosa temporada 2022 | Foto: Guille Salazar, DaleAlbo

También fue clave el regreso a Colo Colo del actual capitán Esteban Pavez, una pieza necesaria en la mitad de la cancha en aquella temporada

Refuerzos 2022: Esteban Pavez, Juan Martín Lucero, Cristián Zavala, Marco Rojas y Agustín Bouzat.

¿Quién fue el mejor refuerzo albo en la era Gustavo Quinteros?

¿Quién fue el mejor refuerzo albo en la era Gustavo Quinteros?

YA VOTARON 0 PERSONAS

2023, cantidad por sobre calidad

A fines del año pasado muchos jugadores claves se fueron del equipo, la mayoría a costo cero: Lucero, Suazo, Costa y Opazo, además del suplente Zaldivia. Por ello, sus reemplazos no estuvieron a la altura, y muy pocos refuerzos de Colo Colo fueron importantes en la campaña de este 2023.

Carlos Palacios, Fernando De Paul y Erick Wiemberg se les puede considerar como aprobados, mientras que Fabián Castillo, Darío Lezcano, Ramiro González, Matías Moya y Matías De Los Santos estuvieron al debe. A todo ello se debe sumar que el reemplazo de Óscar Opazo terminó siendo el propio Óscar Opazo, tras un semestre con pocos minutos en Racing.

Refuerzos 2023: Fernando De Paul, Ramiro González, Erick Wiemberg, Carlos Palacios, Matías Moya, Fabián Castillo, Darío Lezcano, Leandro Benegas, Matías De Los Santos, Pablo Parra y Óscar Opazo.

Lezcano y Castillo quedaron al debe tras su llegada este año a Colo Colo | Foto: Guille Salazar, DaleAlbo

Lezcano y Castillo quedaron al debe tras su llegada este año a Colo Colo | Foto: Guille Salazar, DaleAlbo