“Sí. Tenemos contemplado…Vamos a poner a disposición de ustedes el calendario con actividades:lo vamos a subir a nuestro portal y ahí van a poder las actividades detalladas una por una”, fue la respuesta entregada por parte del presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, respecto a la posibilidad de que Colo Colo pueda realizar una nueva edición de la Noche Alba.
Aquel evento colocolino que, por muchos años, fue una verdadera tradición por parte del pueblo colocolino. En cada verano, se daba la bienvenida a una nueva temporada y los hinchas, podían conocer a los refuerzos del Popular. Generalmente, todo iba acompañado de un duelo amistoso de nivel internacional y con presentaciones musicales.
La primera edición
Corría el año 1992. El Popular venía de levantar la Copa Libertadores y se afianzaba como el equipo más poderoso del continente. Jorge Vergara, presidente del Colo Colo por aquellos años, llegó desde Europa con la idea de realizar la Noche Alba. De esta manera, se terminó llevando a cabo la primera edición del evento. Como no podía ser de otra manera, fue a lo grande. Claudio Borghi fue presentado como un verdadero refuerzo de lujo. El campeón del Mundo con Argentina en 1986, se llevó todos los aplausos.
Emerson Pereira como garzón
Una de las historias más conocidas en torno a las Noches Albas, fue la protagonizada por Emerson Pereira. Era 1996 y el Cacique necesitaba dar un golpe de autoridad a nivel nacional. El apuntado, fue el habilidoso mediocampista brasileño, quien, por aquel entonces, militaba en el San Pablo de su país.
Lo curioso de todo esto, se dio un día antes. Vergara se mantenía como presidente y en la previa de la Noche Alba, realizó un asado para compartir con los diferentes periodistas que cubrían al Cacique. En dicha instancia, Pereira fue un garzón encubierto durante la comida. Ningún periodista pudo reconocerlo y a la postre, se convertiría en un verdadero “tapado”.
El helicóptero
Si hablamos de momentos recordados, sin duda, uno de ellos es el famoso helicóptero. Era el año 1999 y un Estadio Monumental repleto, los hinchas estaban deseosos por conocer a los refuerzos del Cacique. La sorpresa más total, cuando desde el cielo bajó hasta la cancha, un helicóptero. Desde su interior, descendieron los fichajes y Nelsinho Baptista, nuevo entrenador del Popular.
ver también
¿Vuelve la tradicional Noche Alba para 2025? Aníbal Mosa se refiere a la posibilidad de realizar el evento
Despedida de Barticciotto de Colo Colo
En el mes de enero del año 2003, una mezcla de emociones se vivieron en el Estadio Monumental. Los Albos venían de levantar el recordado título en la quiebra del año 2002 y se buscaba tener una gran temporada. Iván Zamorano cumplía su sueño y se vestía con la camiseta más linda del mundo.
Ahora bien, lo emotivo de la jornada, fue el adiós del fútbol de Marcelo Pablo Barticciotto. Allí mismo, en donde fue tan feliz, Barti le ponía punto final a su carrera y todo el pueblo colocolino le daba las gracias a uno de sus mayores ídolos. Hasta el día de hoy, el legado del 7 es eterno.
Grandes nombres
Con el paso de los años y la masificación de las redes sociales, se comenzó a perder el juego de los tapados. Actualmente, es prácticamente imposible mantener nombres en secretos. Pese a esto, en otras Noches Albas, se presentaron a grandes jugadores. Humberto Suazo, Giovanni Hernández, Lucas Barrios, fueron algunos de ellos.
El paso de los días serán claves para saber si realmente se llevará a cabo una nueva edición de la famosa Noche Alba. En el año del Centenario del club, sería especial volver a encontrarse con aquellos momentos que han marcado la historia del Eterno Campeón.