Si uno habla de ex Colo Colo que vistieron la camiseta del FC Barcelona, se acuerda de inmediato de Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Claudio Bravo. Los tres futbolistas hicieron historia en el conjunto culé, marcando época, como por ejemplo, el arquero que se hizo del Premio Zamora en el año 2015.
La cuestión es que hay otro que pasó por el Cacique que vistió los colores del cuadro catalán: Franz Platko. El histórico DT de Colo Colo, que lideró el invicto de 1941, se desempeñaba como arquero y defendió al Barcelona entre 1923 y 1930, teniendo un paso importante para la escuadra blaugrana.
Y tanto Platko como Bravo volvieron a hacer noticia. De acuerdo a la reconocida revista deportiva estadounidense Sports Illustrated, ambos están dentro de los 10 mejores arqueros en la historia del FC Barcelona.
En el caso del oriundo de Buin, que estuvo en el elenco catalán desde el 2014 hasta el 2017, apareció en el octavo lugar del listado, superando a grandes nombres como Rudolfus Hesp y al mismo Platko, que está en el décimo puesto. ¿Quién ocupa el primer lugar? Víctor Valdés, quien estuvo en el equipo desde 2002 hasta 2014.

Claudio Bravo tras ganar la Champions League con el Barcelona. | Imagen: Getty.
Ex Colo Colo están en el top ten de arqueros del Barcelona
La lista la conforman los siguientes jugadores:
- Víctor Valdés
- Andoni Zubizarreta
- Antoni Ramallets
- Ter Stegen
- Ricardo Zamora
- Salvador Sadurní
- Francisco Javier González Urruticoechea
- Claudio Bravo
- Rudolfus Hesp
- Franz Platko
La historia de Franz Platko en Colo Colo
El Oso llegó al Cacique para revolucionar el fútbol, implementando el sistema de la WM con el puesto del half-policía, siendo José Pastene uno de los estandartes en aquel trabajo. El húngaro organizaba al Cacique con un orden defensivo importante, persiguiendo a las marcas por todo el campo de juego.

ver también
Esteban Paredes sorprende y elige a los tres “9” que fueron mejores que él: “Un crack, distinto”
Al final, el Colo Colo 1941 logró un 88% de rendimiento con 13 victorias y cuatro empates, con 30 puntos de 34 posibles. El conjunto albo marcó 59 goles en total, siendo uno de los más goleadores con un promedio de más tres tantos por encuentro.





