Se disputaba la tercera fecha de la Copa Libertadores 2011, Colo Colo se jugaba la opción de alcanzar el liderato del grupo E del certamen, pero en frente tenía al Santos de Brasil donde brillaban con luces propias jugadores de dilatada trayectoria como Danilo, Rafael, Paulo Henrique Ganso, Elano, entre otros. Pero había uno que sobresalía y ese era Neymar, que por esos años ya era apuntado como la máxima esperanza del fútbol brasileño.

Los albos en tanto encaraban un nuevo proceso al mando de Américo Rubén Gallego, que llegaba para reemplazar al cuestionado Diego Cagna. Tomó un plantel con varios nombres interesantes como Esteban Paredes, Ezequiel Miralles, Andrés Scotti, Lucas Wilchez, Cristóbal Jorquera o Rodrigo Millar (quien no estuvo en ese partido por lesión).

Las cosas no partieron bien, ya que en apenas 3 minutos los brasileños se pusieron en ventaja gracias a Elano, quien en un tiro libre sacó un bombazo desde 40 metros, pero que contó con la débil resistencia de Juan Castillo.

Al Cacique le costó levantarse, pero con el empuje de las 40 mil almas que repletaron el Monumental fueron hacia adelante. Así fue cómo llegó el empate de Esteban Paredes, quien no desistió de la jugada tras ser derribado y se repuso colocando la pelota en un rincón imposible para Rafael, a pesar de estar muy desacomodado.

Los hinchas repletaron aquella noche el estadio Monumental / FOTO: Getty Images

Los hinchas repletaron aquella noche el estadio Monumental / FOTO: Getty Images

El trámite del partido cambió drásticamente y los albos se hicieron dueños de las acciones generándose más ocasiones. El segundo vino tras una recuperación en área propia de Mingo Salcedo, y luego se armaron un contragolpe entre Paredes y Miralles que fue capitalizado por el argentino. Pero hubo más. Esteban Paredes sirvió con el guante un centro que encontró la cabeza de Andrés Scotti y puso el 3-1 con el que se fueron al descanso.

Paredes celebra el empate transitorio de Colo Colo con un golazo / FOTO: Agencia Uno

Paredes celebra el empate transitorio de Colo Colo con un golazo / FOTO: Agencia Uno

El trámite podía ser tranquilo, pero Ganso deja solo a Neymar, quien de un solo enganche dejó en el camino a Cabrera y Castillo para anotar un golazo propio de su sello. El Peixe buscaría el empate, pero la zaga colocolino estuvo sólida para impedir más ocasiones claras y de esta manera Colo Colo se llevó el triunfo.

Neymar elude a Juan Castillo para poner el segundo de Santos / FOTO: Agencia Uno

Neymar elude a Juan Castillo para poner el segundo de Santos / FOTO: Agencia Uno

Lo que vino en ese certamen es historia conocida, donde el Cacique quedó increíblemente eliminado luego de que Cerro Porteño le diera vuelta un 2-0 en el Monumental. En tanto, Santos se proclamó campeón y su única derrota fue precisamente la de aquella noche en Macul.