En sus casi 99 años de historia, la cantera de Colo Colo ha sacado a los mejores futbolistas chilenos. Francisco “Chamaco” Valdés, Carlos Caszely, Arturo Vidal y Claudio Bravo son algunos de los más importantes nacidos en las inferiores colocolinas. Sin embargo, en el último tiempo el Semillero Albo se ha nutrido con jugadores extranjeros en diversas categorías.

Es la llamada “fórmula Pablo Solari, por el jugador argentino que reforzó en 2020 a las divisiones menores proveniente de Talleres de Córdoba, y al debutar profesionalmente en Colo Colo, dio grandes frutos: el gol que evitó el descenso a la Primera B, y una millonaria venta a River Plate.

Quien está siguiendo un camino similar al del Pibe es Alan Saldivia, jugador uruguayo que llegó a prueba a fines de 2021 desde Montevideo City Torque, donde no debutó. Sí lo hizo en abril de 2023 con la camiseta alba en Copa Chile, y sólo un par de partidos después se ganó la camiseta de titular en el primer equipo, transformándose en la actual figura, indiscutido y pretendido por equipos del extranjero.

Actualmente, hay diversos jugadores extranjeros siguiendo los pasos de Solari y Saldivia tanto en la Proyección como en la sub 18, buscando hacerse un nombre en el futuro cercano con la camiseta de Colo Colo a nivel profesional.

Los extranjeros en las juveniles de Colo Colo

Este año tres argentinos arribaron a Chile para buscar una oportunidad en el más grande de Chile. El mayor es Bautista Giannoni, jugador de 18 años que ya integra la Proyección que dirige Eduardo Rubio. Incluso, el atacante se estrenó en las redes con un gran gol en La Cisterna en el empate 1-1 frente a Palestino, donde demostró habilidad y velocidad en el extremo izquierdo.

Luego hay dos compatriotas de Giannoni que están en la sub 18 del Cacique. El primero es Fidel Tourn, atacante de 17 años proveniente del club La Armonía de Bahía Blanca que pasó una prueba de 10 días en Macul y, tras ser aprobado, fue recibido en la Casa Alba del Monumental. El tercer argentino de 17 años en llegar este año al Semillero Albo es Nahuel Flores, también delantero que llegó a integrar la sub 18 que dirige Rubén Bascuñán desde el club Juventud Unida de Banderaló, y ya sumó minutos con el plantel.

En el mismo equipo sub 18 hay otro extranjero, pero de nacionalidad haitiana. Manley Clerveaux es el extremo derecho del equipo, y fue titular en el empate 1-1 del Cacique contra Ñublense la tarde del sábado en Macul.

Volviendo a la categoría sub 21, Colo Colo Proyección, uno que lleva un largo periodo en el Cacique es el defensor José Durán, venezolano de 20 años categoría 2004. Eduardo Rubio lo ha considerado en varios partidos como titular en este inicio de la temporada del fútbol joven.

Valentino Fernández, el hijo de Ramón que juega en la sub 15 alba

Bajando aún más en las categorías de Colo Colo Fútbol Joven, encontramos a Valentino Fernández, hijo del futbolista argentino Ramón Fernández, campeón de tres títulos con Colo Colo entre 2016 y 2017.

Valentino tiene la particularidad de, además de tener la nacionalidad argentina por su padre, también posee la croata, ya que nació cuando Ramón jugaba en el HNK Rijeka de Croacia entre 2008 y 2010. Pero como el experimentado futbolista estuvo más de una década jugando en distintos clubes del fútbol chileno, el jugador de la sub 15 de Colo Colo también es chileno como su nacionalizado padre.