Hace unos días se produjo una linda actividad en los paños del estadio Monumental: clínica de arqueros con Brayan Cortés. El guardameta colocolino juntó a cerca de 35 porteros del fútbol joven de Colo Colo para pasar un agradable tarde de trabajo.
Así lo publicó el Cacique en las redes sociales del club, donde se puede ver al iquiqueño con una sonrisa con chicos que van desde los 8 años hasta los 21. Sin duda una experiencia que muchos no olvidarán.
Todo se organizó mediante el área de arqueros del club con la jefatura técnica. El profesor Martín Gutiérrez habló con DaleAlbo para contar con más detalles la participación de Brayan Cortés en esta clínica de porteros.
“La idea de la actividad surge, con el principal motivo de generar un espacio de integración entre todos los arqueros del fútbol formativo, desde la sub 8 a la sub 21 (35 arqueros). Es de vital importancia que se conozcan, que compartan experiencias, que aprendan uno del otro y que se relacionen los más grandes con los más chicos”, detalló.
Además agregó que, “el proceso de formación de un futbolista es un camino largo, que conlleva mucho esfuerzo, sacrificio, perseverancia, tristezas, alegrías, etc. Ahora, hay que tener en cuenta que este proceso tiene varias etapas, cada una de esta tiene objetivos distintos, los que te van permitiendo un desarrollo adecuado a cada edad. Como profesionales de la formación es de suma importancia tener clara las etapas y objetivos para cada una de estas, lo que permitirá un mensaje sincero y coherente, logrando el desarrollo y evolución esperado en cada arquero”.
La participación de Brayan Cortés
Martín Gutiérrez fue claro con esta clínica de arqueros y la participación del iquiqueño. “La participación de Brayan, tiene un sentido muy importante para nosotros. Para muchos de los arqueros que forman parte de las divisiones menores, es un sueño entrenar con el arquero titular del club y de la selección nacional, por ende lo ven como un referente del arco. Más importante aún es que los chicos puedan ver y escuchar a Brayan, que el recorrió el mismo camino que hoy ellos recorren, paso por las mismas etapas (todas las edades), alegrías y
tristezas (ser titular, suplente, no ser citados, cometer errores, ser figura), y que cada etapa la fue viviendo de acuerdo a sus objetivos”, detalló.
Además agregó que, “es importante hacerles ver que cada etapa tiene su momento y experiencia distinta, que hay que vivirlas e intentar no saltárselas, a medida que vayan desarrollándose en sus distintas edades, todo los sueños y objetivos se van dando por consecuencia, la clave está en vivir el proceso de acuerdo a tu etapa, no deseando otra”.
La presencia de Eduardo Villanueva
Por otro lado también aplaudió la presencia del tercer portero de Colo Colo: Eduardo Villanueva. “La participación de Eduardo es exactamente lo mismo que de Brayan, pero ya mucho más cercano por que vivió el mismo proceso, desde adentro, desde el mismo lugar en el que los
chicos lo viven hoy”, detalló.
Para finalizar agregó que, “para nosotros como profesionales del área, Martín Gutiérrez (jefe del área), Adolfo Nef (entrenador de Arqueros) y Héctor Cofré (entrenador de Arqueros) el mensaje es fundamental, porque no debemos olvidar que trabajamos con chicos que primero son hijos y estudiantes que se están formando para la vida, y que el deporte cumple un rol importante en la entrega de valores como: el respeto, compañerismo, esfuerzo, compromiso, lealtad, disciplina etc. Y es ahí nuestra función de formadores, de generar contextos en los que los chicos puedan incorporar lo antes mencionado”.