Colo Colo visitó el sintético del Bicentenario de La Florida para medirse ante Audax Italiano por la fecha 28 del Campeonato Nacional. Tras los tropiezos de Cobresal y Huachipato, el Cacique tenía la gran oportunidad de acercarse a la punta, cuestión que logró no sin complicaciones y gracias a una excelente atajada de Brayan Cortés.

Es que, en el cierre del primer tiempo, cuando el Popular ganaba y jugaba con un hombre menos, Maximiliano Falcón cometió falta en el área colocolina y el juez Héctor Jona, a instancias del VAR, cobró lanzamiento penal para los locales. Gonzalo Sosa se paró frente al balón y el Indio se lució para ir abajo y atajar el tiro desde los doce pasos.

El paradón fue vital. El Eterno Campeón se pudo ir en ventaja al descanso y Gustavo Quinteros aprovechó de hacer las modificaciones correspondientes para aguantar de mejor manera un segundo tiempo en que los Itálicos iban a buscar el empate. Así, el oriundo de Iquique se alzó como una de las figuras y, además, completó un importante hito en su carrera en Colo Colo.

Lo anterior, porque el lanzamiento que le contuvo a Gonzalo Sosa es el primer penal atajado en juego (es decir, que no sea en tanda de definición) por campeonatos de Primera División con la camiseta alba. Según un dato que aporta el estadígrafo deportivo Luis Reyes, el arquero del Popular completó cuatro tiros atajados a lo largo de su carrera con Deportes Iquique y el club de Macul.

Los penales que ha atajado Brayan Cortés

Antes del tiro que le atrapó al delantero del conjunto floridano, Cortés ya había sido protagonista en dos lanzamientos desde los doce pasos con Colo Colo, pero ambos, fueron por Copa Chile. El primero se dio ante Universidad de Chile en el torneo 2019 (que se jugó en enero de 2020) cuando le ahogó el grito de gol a Ángelo Henríquez en la final que coronó al entonces equipo de Mario Salas.

La siguiente ejecución que paró fue en la Copa Chile 2021, cuando en los cuartos de final de dicha edición, dejó sin celebración a Luis Jiménez de Palestino. Al final, dicho partido terminó con un resultado a favor de Colo Colo por 3 a 2 y la atajada de Cortés fue vital para evitar el empate (1 a 1) a los 33 minutos de compromiso.

Más allá de todo, si bien es el primer penal atajado con Colo Colo en torneos de primera división, ya había vivido dicha experiencia con los Dragones Celestes. Fue en el año 2015, cuando Brayan Cortés tenía sus primeras temporadas en el profesionalismo en Deportes Iquique, el día en que atajó un penal lanzado por Darío Botinelli que le hubiese dado la victoria a Universidad Católica en el minuto 81 de la brega.

Así las cosas, el primer penal atajado por Brayan Cortés por Colo Colo en torneos de Primera División, se transforma en un hito importante para el portero del Cacique pero, por sobre todo, para el equipo. Es que, al evitar el empate, el Eterno Campeón se hizo de tres puntos vitales en la lucha por alcanzar la estrella número 34.

¿Hasta cuándo tiene contrato Cortés en Colo Colo?

El guardameta de 28 años firmó una extensión de su contrato con el Cacique a mediados del 2022 en la que, además de instaurar una cláusula de salida, se selló una renovación hasta diciembre de 2024.