Colo Colo saltó a la cancha del Estadio Monumental con la misión de derrotar a Unión Española y obtener tres puntos que le permitieran alargar la lucha por el título. Sin embargo, los Albos tuvieron una pálida presentación y cayeron inapelablemente ante los Hispanos por 2 a 0, quedando sin ninguna opción de pelear la corona en la última fecha.

Lo sucedido en el recinto de Macul fue un duro golpe para los dirigidos por Gustavo Quinteros, quienes confiaban en una remontada milagrosa y retener el trofeo del año 2022. Por lo mismo, las muestras de tristeza abundaban en el camarín del Cacique, el cual fue vaciado por los jugadores sin dar ningún tipo de declaración.

Es que la derrota no sólo significó la pérdida definitiva de la corona, sino que también hipotecó las chances del Popular de ir directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores. En las últimas fechas, Colo Colo logró remontar varios puntos e, incluso, se quedó con el segundo puesto a dos jornadas del final del torneo. Pero la caída ante los de Independencia y el triunfo agónico de Huachipato ante Ñublense, dejaron al conjunto de Gustavo Quinteros en la tercera ubicación de la tabla de posiciones.

Así, el Cacique deberá remar desde atrás, otra vez, para lograr la clasificación directa a la fase de grupos de la competencia continental como Chile 2. El conjunto del Acero alcanzó los 54 puntos, mientras que Colo Colo quedó sólo con 51, con tres unidades en disputa. Ergo, el Popular necesita de un milagro para poder optar a dicha plaza.

El milagro que necesita Colo Colo para clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores

El cálculo es simple. Colo Colo necesita ganar como a dé lugar a Curicó Unido y esperar que el conjunto Siderúrgico pierda su compromiso ante Audax Italiano. De suceder esto, habrá que fijarse en la diferencia de gol, factor clave a la hora de definir el segundo lugar de la tabla.

Tras la derrota ante el elenco de Independencia, la escuadra de Gustavo Quinteros quedó con una diferencia de gol de +15, merced de sus 44 tantos a favor y 29 en contra. Por su parte, Huachipato quedó con +16, por lo que tiene una pequeña ventaja en caso de igualdad de puntaje. De esta manera, para que Colo Colo pueda optar a la zona grupal, debe vencer por dos goles o más a Curicó y, ahí, los de Talcahuano perder por cualquier resultado.

En caso de que ambos terminen con el mismo puntaje e igualado en la diferencia de gol, entran otros criterios para definir quién se quedará con el segundo lugar. Así, habrá que analizar los siguientes tópicos:

  • Goles marcados.
  • Goles marcados en calidad de visita.
  • Menor cantidad de tarjetas rojas.
  • Menor cantidad de tarjetas amarillas.
  • Sorteo.

¿Qué pasa con el premio para el campeón de Copa Chile?

En el caso de que Colo Colo se quede con la Copa Chile, el escenario no cambia mucho. Esto, porque si se logra la milagrosa clasificación como Chile 2, correrá la tabla de posiciones. Ahora, si sólo se obtiene el Chile 3 por terminar en tercera posición, se clasificará a la fase previa de la Copa Libertadores, al igual de lo que ocurre con el Chile 4 que otorga el trofeo que se disputará el 13 de diciembre.

¿Crees que Colo Colo puede clasificar directo a la fase de grupos de Copa Libertadores?

¿Crees que Colo Colo puede clasificar directo a la fase de grupos de Copa Libertadores?

YA VOTARON 0 PERSONAS