Historias de Mirko Jozic en Colo Colo se han escrito muchas, por no decir casi todas, especialmente si se trata de la Copa Libertadores 1991. Sin embargo, más allá del título con Yugoslavia en el Mundial Sub 20 de Chile, en 1987 lo que ocurrió con la carrera del croata roza lo enigmático, con muy pocos registros sobre sus andanzas en los clubes que dirigió.
De hecho, muy pocos deben recordar que la leyenda del Cacique dirigió un club que hoy en día la rompe en el Mundial de Clubes. Se trata del Al-Hilal de Arabia Saudita, que viene de eliminar al Manchester City en octavos de final y se enfrentará a Fluminense por el paso a semifinales.

ver también
Leyendas de Colo Colo se reúnen para enviarle saludos al gran Mirko Jozic
Mirko dirigió aquel club en el segundo semestre de 1996. Era el arranque de la temporada en la todavía poco profesional liga saudí. El croata solo estuvo seis meses dirigiendo en aquel país, pero logró un título internacional que casi no existe en los registros.
El olvidado título de Mirko Jozic con el equipo que la rompe en el Mundial de Clubes
Se trata de la Recopa de la AFC. Una competencia que reunía a todos los campeones de las competencias coperas de Asia y que se disputaba en duelos de eliminación directa, con formato ida y vuelta y una final única. El Al Hilal supo ir avanzando rondas con Mirko a la cabeza y logró llegar a la final.
Al frente estaba el Nagoya Grampus Eight de Japón. El duelo se disputó un 26 de noviembre de 1996, en el Estadio Internacional Rey Fahd, de Riad, y terminó 3-1 para el Al Hilal, con goles de Sami Al Jaber (16′), Yousuf Al Thunayan (75′) y Salaheddine Bassir (82′).
Lo curioso de este registro, es que, si uno busca en internet los títulos internacionales de Mirko Jozic en su carrera, solo aparece los conseguidos con Colo Colo, además del Mundial Sub 20 que ganó con Yugoslavia en nuestro país. Lo logrado en tierras árabes fue enterrado en el olvido.
Y claro, la liga saudí tenía un presente muy lejano a lo que se ve en estos días, con el Al Hilal peleando con los mejores del mundo palmo a palmo. Sin embargo, Jozic algo vio en aquel club. Y es que no solo logró aquella corona, sino que sentó las bases para que ese plantel, a finales de esa temporada, lograra otra copa internacional: la Supercopa de la AFC, aunque ya sin él a la cabeza.

ver también
Mirko Jozic entrega una lamentable noticia de cara al Centenario de Colo Colo
Y es que el técnico se fue de Arabia Saudita a fines de ese año. Estuvo un año sin dirigir y volvió a las pistas en 1998, dirigiendo a Newell’s Old Boys de Argentina. Todavía le quedaba un paso por el Sporting de Lisboa y su gran sueño concretado de dirigir la selección croata en el Mundial de Corea Japón de 2002, aunque eso ya es otra historia.
Hoy en día, el Al Hilal posee ocho títulos internacionales en sus vitrinas y, ante Fluminense, jugará uno de los partidos más importantes de su historia. De seguro, desde Croacia, Mirko mirará atento el cometido de un equipo al que una vez supo llevar a la gloria, más allá de que casi nadie lo sepa.

Mirko Jozic dirigiendo al Al Hilal