Sin duda uno de los grandes referentes que tiene Colo Colo en este siglo es Gonzalo Fierro, formado en el Monumental y que consiguió nueve títulos de Primera División, incluido el torneo en la quiebra y el tetracampeonato con Claudio Borghi.

Aparte del exitoso palmarés, el hoy ex futbolista del Cacique fue uno de los últimos capitanes de Colo Colo, portando la jineta antes de que Esteban Paredes lo haga en su segundo período en Colo Colo. En conversación con La Previa de DaleAlbo con Valladares, el Joven Pistolero entregó detalles sobre su capitanía en Colo Colo.

Gonzalo Fierro y el traspaso de la jineta a Esteban Paredes

Esteban Paredes volvió el 2014 a ganar la estrella 30 de Colo Colo, en un plantel que tenía como capitán a Luis Mena y Gonzalo Fierro. Estos dos últimos levaron esa esquiva copa en el Monumental. Sobre aquellas transiciones, el Joven Pistolero recordó:

El respeto tiene que estar ante todo. Yo era segundo capitán cuando no estaba Luis Mena, y siempre lo hicimos saber de esa manera, luego llega Esteban, el Pájaro, etc. Había un capitán primero, segundo y tercero. Después me toca perder un poco más la titularidad, quede más de suplente y la agarra Esteban, y yo con el mismo respeto de siempre con él“, reveló.

Complementó diciendo que “de repente llevar la jineta te marca la diferencia, pero cuando hay un plantel de cinco jugadores de experiencia que han ganado cosas importantes, hay cinco capitanes. Las decisiones las tomas con los más grandes y había cinco o seis: Justo, el Pájaro, Esteban, Yo, Barroso. Cualquiera de los cinco que lleve la jineta lo iba a hacer tan bien como uno“.

Fierro levantó los trofeos del Clausura 2014 y Apertura 2015 como capitán de Colo Colo | Foto: Photosport

Fierro levantó los trofeos del Clausura 2014 y Apertura 2015 como capitán de Colo Colo | Foto: Photosport

La recordada jineta con los colores de la bandera mapuche

Cuando en 2014 Gonzalo Fierro tomó la jineta de capitán por el retiro de Luis Mena, decidió hacerlo con los colores de la bandera mapuche, un elemento distintivo en la cinta que llevaba en su brazo:

“Cuando Luis se retira, conmigo nadie habló para ser capitán, ya que lo era cuando Luis no estaba. Mandé a hacer una jineta especial, con los colores mapuche porque mi apellido es Caniullán, y en ese sentido lo primero que hice fue darme cuenta lo que iba a tener ese semestre. Me preparé para ser un capitán correcto, un capitán que pudiera ayudar a los más jóvenes, dar la cara cuando tenía que darla y estar a la altura“, detalló Fierro.

Por último, reveló su gran orgullo: “Después cuando salí de Colo Colo y me retiré pensé en lo que había hecho durante mi estadía como capitán y estoy orgulloso, porque tengo compañeros que hoy están triunfando a nivel nacional e internacional, tengo contacto con ellos y todavía me tratan como capitán. Eso quiere decir que lo que hice en ese periodo fue positivo“.