Emblemático es el caso Joan Cruz en Colo Colo, ya que el jugador tenía y tiene un gran talento que comenzó a desarrollar en la cantera alba, pero que a fines de 2022 decidió no renovar contrato para marcharse gratis al Real Oviedo, club del Grupo Pachuca. Con pocos partidos en el equipo B del conjunto español, regresó a los seis meses a Everton, y este 2024 de manera increíble lleva sólo ocho minutos oficiales.
Además del volante zurdo, el Cacique perdió a Luciano Arriagada en el mismo periodo, ya que se marchó al Athletico Paranaense de Brasil. Un año después volvió a Chile para jugar a préstamo en Audax Italiano, y en el club que lucha por no descender, sólo ha sumado 22 minutos. Aquellos dos son los casos más recientes, pero en 2012 ocurrió lo mismo con Bryan Rabello, que tras mostrar sus condiciones en el primer equipo, se marchó gratis al Sevilla, antes de un largo peregrinaje en el fútbol.
Aníbal Mosa, presidente de Blanco y Negro, conversó este jueves con Radio Cooperativa, y entregó su visión sobre cómo evitar que los canteranos se marchen gratis del club, o sin consolidarse lo suficiente en el Cacique. Para ello, espera potenciar a la Comisión de Fútbol que aún no se constituye:
“Una de las cosas que tiene que ver esta Comisión de Fútbol en otros clubes es que cuando los jugadores juveniles les quedan dos años de contrato, o uno y medio, ellos ya están negociando para renovarles, y ya haya un informe de la gente especializada“, comentó el timonel albo.
Añadió que “el principal capital de esta institución son sus juveniles. Tenemos una inversión muy importante porque tenemos 11 o 12 categorías y ahí está el esfuerzo que nosotros tenemos que hacer. Después cuando esos jugadores lleguen al primer equipo no queden libres y resguardar en lo deportivo y también en lo económico”.
Toda la actualidad del Eterno Campeón en la palma de tu mano. Únete al nuevo canal de Whatsapp de DaleAlbo y síguenos en Google News para tener las noticias del Cacique.
El ejemplo de Felipe Loyola para evitar la pérdida de grandes talentos
En su autocrítica a Blanco y Negro por cómo se ha manejado en la salida de juveniles, dio a conocer lo que hay que mejorar: “No podemos criar a un joven por 12 años y que termine quedando libre para jugar por otros equipos, eso habla muy mal de nosotros. Es una de las cosas donde tenemos que hincarle el diente y asegurarnos, porque no todos los jugadores llegan a la cancha número uno, pero sí a otros equipos”.
“Cuando se vayan a otros equipos, que Colo Colo recupere parte de esa inversión y si llega a reventar como por ejemplo lo que pasó con Felipe Loyola, que Colo Colo siempre tenga una ventana o cláusula, donde en alguna ventana pueda traerlo de vuelta a ese jugador, pero no perder la conexión entera“, finalizó respecto a la idea de mantener un vínculo con los canteranos que se marchan gratis.
Precisamente el nombre de Loyola es uno de los jugadores que, ante las ganas de Jorge Almirón de contratar un lateral derecho, es del gusto de los hinchas. El pase del jugador de Huachipato y la Selección Chilena cuesta por sobre un millón de dólares, siendo que hizo todas sus divisiones inferiores en Colo Colo.
Fue en 2020 cuando el jugador se marchó gratis del Cacique bajo la administración del propio Aníbal Mosa y la gerencia deportiva de Marcelo Espina, ya que no se le realizó contrato profesional. Dio la vuelta larga en Fernández Vial y Huachipato, para llegar a ser este 2024 una de las posibles opciones como refuerzo del club que lo formó.